22 abril 2005

Filología Inglesa

Bueno, como este blog es para poner lo que a uno le de la gana, pues yo os pongo esto que aunque os resulte aburrido, es un problema que va a afectar al sistema educativo español en los próximos 4 años, principalmente al sector (mi sector) dedicado a la enseñanza del inglés en escuelas y universidades.

Para empezar, va a haber una reducción del 50% en las carreras de Filosofía y Letras. De 16 titulaciones que existen a nivel nacional se van a quedar 6 ó 7 entre las cuales se encuentran: Filología Hispánica, Filología Románica, Filologías Gallega, Vasca, Catalana y Valenciana, y Lenguas Europeas y sus Literaturas (como única titulación).

¿Qué quiere decir ésto? Pues que va a haber una filología de la Lengua Española, una filología de una lengua muerta, y 4 filologías de unas lenguas que sólo las hablan en su casa(!!!)

¿Y en qué se supone que consiste la carrera llamada Lenguas Europeas y sus Literaturas? Pues en una carrera de 4ó5 años que se dedica a dar Inglés, Francés, Alemán, Italiano... de manera general, de modo que ya no existirán titulaciones como Filología Inglesa (que es la que me interesa a mí). Por lo que habrá reducciones de plantilla por todo el país (= más paro) y ningún titulado especializado.

Para más información tenéis el siguiente enlace.


Mi pregunta es: ¿quién de vosotros votó a ZP?

5 comentarios :

  1. A mi no me mires, que yo voté a Adelaida de la Calle.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no me acuerdo ni de si vote, de todas formas estoy de acuerdo con que a ZP se le esta yendo la pelota a una velocidad desorbitada...

    ResponderEliminar
  3. Mi voto fue en blanco, así que tampoco tengo ninguna parte de la responsabilidad de eso que has puesto. Y no solo es que se le vaya la pelota a ZP, sino a todo su gobierno, ministros, etc. que la verdad es que de algunos ya es increible admitir que han hecho algunas de las cosas que han hecho, véase Moratinos y su magnífica diplomacia.

    ResponderEliminar
  4. No te metas con Moratinos, una persona con un nivel de inglés tan impecable y preciso merece un mínimo de respeto, por lo menos hasta despues del Rocio, ¿o no?

    ResponderEliminar
  5. He indagado un poco más sobre tu preocupación y puedo añadir un comentario.

    Ese futuro "grado" de Lenguas Europeas tendrá en realidad muy pocas asignaturas obligatorias y muchísimas optativas. Este y todos los grados funcionarán así, el alumno se formará su "itinerario" para coger las asignaturas que más se adapten a su idea de titulación. De esta forma no será una carrera tan "general" como se está diciendo, (hombre, podría ser menos general como está ahora y como es útil) la cosa es que en ese Grado si uno quiere hacer la rama inglesa pues se coge asignaturas de Inglés y punnto. Aunque no sé cuántas asignaturas serán "comunes".

    Fin de la transmisión.

    ResponderEliminar