24 abril 2005

Enigmas desde Japón

Saludos amiguitos. Comenzamos el día viajando hasta Japón para resolver el misterio que me planteó DarkFox y que me dejó absolutamente intrigado: ¿qué enigma se esconde detrás de estas misteriosas marcas?


Image hosted by TinyPic.com

Pues bien, tras una pequeña conversación con el amigo Google, apareció la respuesta. Estas marcas se conocen como código QR, y al parecer son la última moda en los teléfonos móviles japoneses. El código QR es un tipo de código de barras bidimensional inventado por la empresa nipona Denso, con muchas ventajas sobre el código de barras convencional, entre otras la capacidad de almacenar una cantidad aceptable de información. ¿Y qué relación tiene esto con los móviles, os preguntaréis? Unid capacidad de contener información, recuperable de forma automática y móviles con cámaras y... tenemos una manera rápida de introducir información en nuestro teléfono sin tener que teclear. Resultado: tenemos códigos QR con datos personales o de contacto en sitios web, en revistas, en tarjetas de vista, anuncios,... Aquí podéis ver unos ejemplos reales y en esta página en francés encontraréis unos dibujitos explicativos. También hay enlaces a varios programas para crear vuestros propios códigos QR, eso sí, en perfecto japonés. Afortunadamente, existe una versión parcialmente traducida al francés del QR-code editor, que no sólo permite crear códigos sino también descifrarlos. Como curiosidad os diré que estos códigos incluso se pueden proteger con contraseña.

Y para despedirme, os dejo un obsequio QR:



Image hosted by TinyPic.com

2 comentarios :

  1. JAJAJA, me ha encantado, en serio, es la leche, yo ya he logrado descifrarlo (ha sido fácil ;)) Vale la pena, la recompensa es muy divertida! A ver si me enseñas a usar el programita!

    ResponderEliminar
  2. Uy, acabo de ver que en uno de los enlaces te explican lo del programa, xD, yo voy a utilizarlo de vez en cuando!

    ResponderEliminar