16 noviembre 2005

Locura y pinturas rupestres en Málaga

Llevo desde el lunes intentando sacar un poquito de tiempo para hacer este post, pero es que no hay manera, xD. Este domingo fue un día más que especial; fue uno de esos días en los que todo sale bien y parece imposible que dure tanto. Todo empezó sobre las 10 de la mañana, Pedro, Cheto, Álvaro, Tere y yo habíamos quedado para hacer una escursión al campo. En un prncipio ibamos a ir a Alhaurín, donde hay unos montes con unas vistas preciosas, pero como el tiempo amenazaba lluvia al final decidimos repetir otra escursión que ya hicimos hace tiempo: la ruta de las pinturas rupestres. Nos montamos todo en el panda, le echamos gasolina y nos pusimos rumbo a la aventura, xD.

Una vez nos acercamos al lugar nos metimos en una carretera secundaria y avanzamos lo que podimos hasta que no nos quedó más remedio que aparcar el coche. Aquella zona es muy curiosa, se trata de un monte de alcornoques donde hay muicha males, la tierra es algo arcillosa pero cada dos pasos hay una roca enorme con grutas poco profundas y con muchos recovecos. En algunas de esas rocas se pueden ver anotaciones pintadas en azul, cuando aparece una de estas es que en esa pared hay pinturas rupestres. La primera vez que fuimos encontramos muy poca cosa, a lo mucho un dibujo que parecía una persona, xD, ¡nada que ver con esta vez! Fuimos indagando entre las piedras y metiéndonos en todos los recovecos que pillábamos, incluso descubrimos que había grietas muy pequeñas (había que pasar casi tumbados) que una vez qu las pasabas llegavas a una gruta donde podías estar de pie, xD, molaba un taco, esta foto esta hecha desde fuera de una de esas cuevas.

El caso es que empezamos a subir el monte y a indagar entre las cuevas, en un momento localizamos el dibujo del hombre que vimos la otra vez, y seguimos adelante a buen paso. Cuando nos quisimos dar cuenta llegamos a la pared de piedra donde comimos en la primera escursión, pero llegamos a las 11:30, ¡demasiado pronto para comer! Subimos la pared de piedra vadeándola, (desde arriba había una buena caida), y nos entretuvimos sacando algunas fotos... xD

Despues de pasar por multitud de espinos y de saltar de roca en roca llegamos a la cima de la montaña, apenas habíamos encontrado pinturas rupestres, casi todo eran manchas o líneas difusas, dificil de distinguir entre pinturas o manchas de las propias piedras. Llegamos a una explanadas y nos pusimos a comer, a eso de las 12:30 xD. Una vez repuestos decidimos regresar por otro lado a ver si encontrabamos nuevas cuevas. Cuevas no encontramos, pero sí que vimos enormes acantilados, realmente acojonantes, paredes verticales de piedra que no invitaban a acercarse mucho, sin embargo en algunos tramos tuvimos que pasar por el borde de más de uno. Llegamos a una explanada conocida y ya pensábamos en volver cuando me subí a una piedra y de repente ¡COÑO! salió una cabeza de entre las piedras. Me cagué del susto, pero era simplemente una pareja que estaba también de escursión y que nos había oido. Le preguntamos por las pinturas y nos dijo que las pocas que había estaban bajando por otro lado. Les pregunté por una pintura de un cienpiés, pero no la conocían. Esa pintura la había visto en un libro de rutas, y era impresionante, pero ya había perdido la esperanza de enontrarla, era demasiado monte como para dar con ella.



Bajamos por dónde nos dijeron, y la cosa cambiaba radicalmente. Las cuevas cada vez eran más grandes y había que subir algunas piedras para alcanzarlas, encontramos la cueva CS-2 y nos quedamos maravillados, ¡estaba llena de pintarrajos! la mayoría eran celdillas, cuadrados con rayas por medio y cosas así, era increible que hubiera tantas y tan claras en una sola cueva, empezamos a emocionarnos y a sacar fotos como locos... pero lo mejor estaba aún por llegar. Desde lejos vimos otra cueva, era la CS-3 y lo que vimos nos dejó de piedra (nunca mejor dicho) allí no había simplemente líneas, ¡¡¡lo que había era un montón de índalos!!! el índalo es una pintura rupestre icono de Almería, es la silueta de un hombre con los braszos desplegados y con un arco que va de una mano a la otra, representando el cielo; desconocía que hubiese índalos también en Málaga. Pero no sólo había pechá de indalos, había figuras humanas y otra que reconocimos como algún tipo de animal parecido a un perro, con cuatro patas y orejas puntiagudas, ¡aquello era increible!

Ya motivados empezamos a buscar la CS-1, dónde se suponía que debía estar el dichoso cienpiés, subimos y bajamos el monte dos veces pero no encontramos ninguna cueva. Decidimos volver al coche ladeando el desfiladero y encontramos montones de cuevas, ¡y que cuevas! una era nada más que una rendija, y cuando entrabas era enorme, se podía estar de pié y estaba todo a oscuras; otra era gigante, no se podía tocar el techo, y si te metías por otro agujero llegabas a ptra cueva aún más alta desde dónde se divisaba todo.



Depues de una hora llegamos al puto de partida, muy cerca del coche, y decidimos ladear la montaña por el otro lado que no habíamos visto. Las rocas allí eran gigantes, y parecían escalonadas, había llanos gigantes de piedras y unas deslizaderas enormes, xD. Para bajar me puse a deslizarme (sí, con el culo) por una de las deslizaderas, en un momento tomaba una curva cuando miré a la derecha y ¡¡¡encontré la pintura del cienpiés!!! Chillé como un descosido para que vinieran todos y lo viese. Era la pintura más grande y más bonita de todas, estaba totalmente expuesta y parecía increible que el paso del tiempo no lo habiese borrado. Nos quedamos embobados, no lo creíamos, xD Despues de sacarle mil fotos seguimos buscando cuevas y habñia por todas partes! De nuevo habñia pinturas de seres humanos, montones de ellas, aparecían muchas personas juntas, siempre como siluetas, era increible!



Bueno, el final del día os lo podeis imaginar, xD. ¡Estabamos eufóricos! La excursión había sido la caña y como nos sobraba tiempo decidimos visitar un par de pueblos, y luego regresamos a Málaga. Ya en casa de Cheto se nos unió Diego y echamos el resto de la noche jugando a las Magics y comiendo los riquísimos Showarmas que preparan allí al lado. xD fue un día espléndido!

Espero que hallais aguantado el rollo, xD, pero es que fue un día impresionante y quería compartirlo, espero que os haya gustado! ;)

9 comentarios :

  1. Muy bueno y completito el post Leo, felicitations!! ^_^

    La verdad es que el día fue genial, uno para recordar. Las pinturas y las cuevas cada vez te iban sorprendiendo más, y moló recorrerse todo el monte trotando de un lao pa otro, jeje :P

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la foto en la que salís los 4 corriendo y con los brazos abiertos, me parece una escena muy entrañable xDDDDD

    Tuvo que ser muy divertido, que lástima no poder estar ahí, me encanta todo eso :_(

    ResponderEliminar
  3. Antes de leerme el post ni nada... De verdad, la foto tuya conduciendo parece de test de autoescuela! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Joder, ahora que lo leo no veas si hay faltas de ortografía!!! Normal, lo tuve que escribir a toda leche,xD. Me he quedao pillao cuando he leido "el puto de partida" xD

    ResponderEliminar
  5. Una excursión muy memorable!

    Alucinante tener trozos de historia tan cerca, es divertido imaginar como vivían esas personas.

    Y felicidades por el post! Abundante y entretenido. De los "gazapos" me quedo con este, que me dejó pillado un rato:

    "hay muicha males" = "hay mucha maleza" (supongo yo) xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. xD, ese también es muy bueno, quería decir "mucha maleza"; pero mola más un monte con mucho males, xD, es más terrorífico!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el post, Memory. Muy entretenido... como la excursión :)

    La verdad, es que como has dicho, fue un día redondo, de esos que no abundan. Hay que repetirlo pronto...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues tras una larga ausencia, entre otras cosas porque el blogger me ha cogido manía, y pq este año sta siendo un poco caótico, vuelvo a la Web e intentaré dar señales de vida más a menudo. En cuanto a la excursión pues q me da mucha pena no haber podido ir, y se me han puesto los dientes muy muy largos al leer el post. Espero poder ir a la siguiente!!! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues ya sabes Juanmi! te vienes a ver si te vemos el pelo :P

    Yo quisiera que la próxima excursión sea a Antequera, al Torcal. Está muy chulo y sigue siendo el rollo "piedras" de la otra vez pero sin pinturas :P

    Venga! a elegir fecha!

    (Juanmi, ya que estás más liado que nosotros te sugiero que seas tu quien las vaya proponiendo ok?)

    Chao! besitos a todos!

    ResponderEliminar