06 noviembre 2005

Opine usted

Saludos.

Como comenté hace poco, parece que todos estamos de acuerdo en publicar nuestro blog con una licencia Creative Commons. Sin embargo, el sistema de licencias es bastante flexible y permite otorgar distintos privilegios a los trabajos licenciados. Por ello, creo que lo más adecuado es hacer otra votación para que, entre todos, elijamos los términos con los que publicaremos.

Primero os voy a enumerar las distintas opciones, junto con la explicación que se da a cada una de ellas:
  • Permitir un uso comercial de su obra?
    Si la respuesta es negativa, este será el texto de la claúsula:
    El licenciador permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. A cambio, esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales -- a menos que se obtenga el permiso del licenciador.

  • Permitir modificaciones de su obra?
    Aquí tenemos dos opciones, además de la respuesta afirmativa:
    • Si la respuesta es negativa, la licencia contendrá este texto:
      El licenciador permite copiar, distribuir y comunicar públicamente solamente copias inalteradas de la obra -- no obras derivadas basadas en ella.
    • Pero también podemos elegir que se permitan modificaciones, siempre que se comparta de la misma manera, en cuyo caso el texto apropiado es éste:
      El licenciador le permite distribuir obras derivadas sólo bajo una licencia idéntica a la que regula su obra.
Eso sí, a no ser que el trabajo se licencie como de dominio público (cosa que, al parecer, puede no ser válido fuera de Estados Unidos), todas las licencias incluyen el reconocimiento de autoría:
El licenciador permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. A cambio, hay que reconocer y citar al autor original.

Bueno, y ahora os voy a comentar como funciona esta votación, porque es un poco especial. En esta ocasión, cada participante debe elegir DOS opciones antes de emitir el voto. No es posible controlar que las opciones elegidas no sean contradictorias, pero confio en que no saboteéis la encuesta :-) . Si no queréis participar, tenéis las "opciones alternativas" habituales.

¡A votar!

No hay comentarios :

Publicar un comentario