24 agosto 2005

Se encuentra usted aquí (y otras historias...)

Saludos a todos.

Hoy es día de presentar pequeñas mejoras en el blog relacionadas con la tecnología. A ver que os parecen...

Con la primera me encontré por casualidad, mientras navegaba por un blog compañero. La verdad, no sé hasta qué punto puede ser realmente útil pero cuanto menos es bastante curioso. Se trata de un servicio gratuito que ofrece feedmap.net y que te permite conocer a tus enemigos vecinos de la blogosfera :-) . ¿Cómo? Pues tal que así:


Tras registrar la posición geográfica de nuestro blog en el mundo (fue una odisea afinar para dar con las coordenadas de la casa de Memory, en serio...), este servicio localiza los blogs registrados más cercanos físicamente, y te ofrece algo de información sobre ellos, como la dirección y una breve descripción.

Además, puedes colocar un pequeño mapita en tu blog para que tus visitantes sepan donde vives (algo muy útil si no estás de acuerdo con los comentarios o por si te sobra algún misil de la última guerra y no tienes un blanco interesante...). En principio lo voy a añadir a la barra lateral hasta que déis vuestra opinión. ¿Qué os parece?

Bueno, la siguiente novedad se la debemos al equipo de Blogger: un nuevo botón en la barra superior (que en nuestro blog es desplegable) con el texto "Flag?".

Se trata de un mecanismo de moderación para detectar blogs con contenidos ofensivos o fuera de lugar. La idea es que si te topas con un blog que crees que no es apropiado, puedes marcarlo pulsando el botón. El equipo de Blogger lleva un registro con el número de personas que ha marcado cada sitio y, si el número de marcas es sospechosamente alto, como primera medida el blog no aparecerá listado en el directorio de Blogger. El blog seguirá existiendo, pero nadie podrá encontrarlo por casualidad. Por supuesto, si la ofensa es suficientemente grave, Blogger puede tomar medidas más drásticas...

Continuamos con más novedades de Blogger. ¿Recordáis los agradables mensajes de spam que se aprovechaban de los comentarios anónimos, y que fueron la causa de que los desactiváramos? Pues bien, aún hay una oportunidad para los comentarios anónimos. Blogger ha añadido la posibilidad de usar captchas (lo que muestra la ilustración de la derecha, eso a lo que nos obligan cada vez que nos registramos en algún sitio...) para los comentarios, con lo que, en teoría, se evitarán los mensajes automáticos de spam. Voy a crear una votación para consultaros sobre el retorno de los comentarios anónimos.

Y para terminar con las novedades de Blogger, y dedicado especialmente a aquellos a los que no les hace mucha gracia el w.bloggar, está disponible un plugin para Word con el que publicar y editar artículos directamente desde el programa de Office. Ya no hay excusas para no postear...

Por último, algo no relacionado con el blog, pero que creo que dará que hablar en los próximos meses.

En muchos sitios de Internet (por ejemplo en hispamp3.com), se está hablando del nuevo programa de mensajería instantánea (o sea, como el Messenger) y voz sobre IP (o sea, como un teléfono o Skype) de Google: Google Talk.

Aún está en versión beta (ha salido hoy mismo), está en inglés y no tiene demasiadas características. Sin embargo, se nota el toque Google: ocupa menos de 1 MB y el interfaz es limpio, claro y sencillo:


Y lo mejor desde el punto de vista técnico: está basado en el protocolo XMPP, un protocolo estandarizado y abierto (y ya sabéis como me gustan esas cosas...) para la mensajería instantánea, desarrollado por la comunidad de Jabber. Esto significa entre otras cosas que cualquier cliente Jabber (y hay decenas para elegir) puede conectarse a la red (y por supuesto a Google Talk), ya sea desde Windows, Linux, un móvil,... Y significa que todas las posibles mejoras al protocolo (por ejemplo, la capacidad de hacer llamadas de Google Talk) serán compartidas con la comunidad.

Y por supuesto, lo más interesante va a ser la competencia entre el resto de programas de mensajería (Messenger en particular) y Google Talk. Nos espera una batalla apasionante...

Todo el que tenga una cuenta en Gmail ya está listo para usar Google Talk (y si alguien quiere una cuenta, tengo invitaciones de sobra...).

Yo ya estoy conectado, os espero (que publicitario, ¿no? :-) .

11 comentarios :

  1. Y yo ya estoy también en Google Talk ^_^ animaos

    ResponderEliminar
  2. Yo probé el GTalk ayer y me pareció magnífica la interfaz, odio las complicaciones, pero como no tengo vuestras direcciones pues como que no le saqué mucho partido. Pasármelas cuando podais. ODIO EL MESSENGER!!!!!

    En cuanto a lo del feedmap veo que habeis puesto mi casa. Esto es un aviso a todos, tengo armas de fuego y de artillería, y mi estado mental es violento e inestable; cualquier ofensiva es inutil, todor sospechoso en un radio de 50 metros será inmediatamente ejecutado y colgaré sus visceras desde mi balcón para que aprendan los demás y los grajos puedan picotearle sus cuencas vacías e inertes.

    En fin, a lo que iba. Que aunque el blog lo creé yo no lo considero mío, sino de todos. Desde un principio lo concebí así y así a sido,si no hubierais participado vosotros no hubiera llegao hasta dónde está. En fin, no quiero que esto quede melodramático, sino objetivo. Por eso me da pena no veros tanto por aquí, porque me da la impresión que se os está olvidando. Que me descarrío. Que el blog es una posesión compartida y de derecho común (que es el más frecuente de entre todos), y que si hace falta lavarle el cerebro a la humanidad lo haremos entre todos y nos lo repertiremos todo. Como sabeis, este es mi plan para conquistar el mundo, no os desvieis.

    Por otro lado considero que la opción "fraggel" en la votación puede llevarnos a un nuevo estado de caos y subrealidad, os pido encarecidamente que si votais a este endiablado personaje limpieis la caché del ordenador y voteis de nuevo una opción más lógica, no es plan que un ser de gomaespuma domine nuestro actos. Vaya, que de la votación salga algún resultado decente. Y eso sí, votar una sóla vez! (¿?)

    Bueno, me alegro que postees de nuevo. Tus post pseudoinformáticos-científicos me encantan, xDDD. A ver si pillo un rato libre y puedo contratacar un poco. Para este viernes Pedro me ha prometido continuar con los expedientes W, bon viagachê (que basto!)

    ResponderEliminar
  3. ¡Rayos y retruécanos! ¡He desestabilizado mi lógica! Después de leer mi anterior comentario me he dado cuenta que me estoy acercando al estado mental que poseía cuando posteaba en Amarok 1! Mi boca no para de rejurgitar improperios! ¿qué está ocurriendo? El mundo está a punto de cambiar... ¡Preparaos para una nueva ola de simpatía y crueldad! Ohh, Leviatán! Cuando terminaremos de montar Verbum Dei?!! La fecha... Maktub!

    ResponderEliminar
  4. Tecnicamente yo ya estoy conectado (muerte al Messenger!), y, Leo, no digas que no tienes direcciones, que tienes la mia y con esa deberia bastarle a cualquier humano medio. Sera posible semejante descaro...

    En fin. Sobre los anonimos a mi me parece bien, siempre que no se les vaya la olla...

    En cuanto a posteos yo tengo uno en mente, pero tendria que montar un video y subirlo a un efetepe ^^(se aceptan proposiciones).

    ResponderEliminar
  5. Sí Sí. Mucho hablar de que tengo tu dirección pero a ver si te conectas!! XDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Por cierto... os habéis fijado que vivimos en Andalusía?

    ResponderEliminar
  7. Mmm, no te quejes que llevo desde las 11 conectado y por aqui no aparece nadie, pero bueno, probare otra vez...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lo primero es que ya os he añadido a Google Talk, aunque ahora mismo estoy haciendo pruebas con otro cliente (http://psi.affinix.com/) por trastear un poco :) .

    Gracias por tu comentario Memory. Al principio iba a registrar el blog simplemente en Málaga porque, al ser compartido, no tenía ningua "sede oficial" y yo creía que el mapa no era tan preciso. Lo que pasa es que en cuanto lo registré, apareció automáticamente a nombre de Memory (creo que por ser la persona que inauguró el blog), así que decidí trasladar el blog a tu casa, que en cierto modo es nuestra base de operaciones y, en un futuro no muy lejano, el emplazamiento del palacio del gobierno mundial, desde el que ejerceremos nuestro agradable y tiránico control sobre el resto de... espera, eso es secreto...

    Por cierto, dos curiosidades. La primera es que las coordenadas de tu casa son 36.72189º Norte, -4.37097º Este, más o menos. Y la segunda, ¿has visto cómo se llama el blog número 5 (no podía ser otro) en el mapa? ;)

    La opción del Fraggle en la votación la puse para seguir la tradición de tener una respuesta surrealista ("opción caos"). Se supone que si alguien la elige es porque le da igual el tema y no quiere opinar. Yo lo interpretaría como que no le importa el resultado de la votación.

    Os veo en GTalk!

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy útil eso de localizar otros blogs, se puede hacer un exterminio localizado de BMPFG* sin tener q llevar a cabo toda la investigación previa.

    *BMPFG-> Blogger Modernillo que Postea Fotos de su Gato

    No nos olvidamos del blog, Memory hombre! ya sabes que el post paranormal de mañana corre de mi cuenta.

    Hablando de cuentas, agradecería mucho una de esas invitaciones para GMail ^^, yo también odio el messenger. Y como siempre, el primer paso hacia un cambio de horizonte lo da Google.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. Y de paso, vaya vecinos tenemos... que horror de blog el "Gótico Malagueño"

    una campaña de limpieza ya!

    ResponderEliminar
  11. Deseo concedido.

    Código para el .swf:

    <object width="700" height="110">
    <param name="movie" value="http://personal.telefonica.terra.es/web/amarok3/flashes/frame.swf"></param>
    <embed src="http://personal.telefonica.terra.es/web/amarok3/flashes/frame.swf" width="700" height="110">
    </embed>
    </object>

    Si quiere poner otro fichero, sólo tienes que cambiar la dirección.

    Por cierto, que curioso lo de las carpetas "compartidas" de GMail Drive. Sabía que existía el programa, pero no conocía esa utilidad.

    ghaneroth, no tengo tu dirección de correo. En cuanto se la pida a Memory te mando una invitación de GMail.

    ResponderEliminar