10 marzo 2006

Expedientes W: H.P. Lovecraft y el Necronomicon

Como prometí la semana pasada, el Expedientes W de hoy trata sobre el libro maldito más famoso de todos los tiempos: El Necronomicón. Es imposible referirse al libro sin hablar de Howard Phillips Lovecraft, el genial artífice de la leyenda.

Ante todo, dejar claro que el Necronomicón es un producto de la imaginación de Lovecraft, que la psique popular se ha encargado de mitificar y perpetuar como leyenda urbana. H.P. Lovecraft concibió el Necronomicón como la fuente arcana de las maldiciones y seres legendarios que menciona en sus relatos de misterio y terror, dandoles así más coherencia y realismo. Este recurso no lo inventa Lovecraft, de hecho inventarse libros como fuente de supuestos conocimientos es bastente socorrido por la literatura occidental y especialmente la anglosajona. Como ejemplo de un autor de habla hispana que ha recurrido a este ardid en muchas ocasiones tenemos a Borges, autor de maravillosos cuentos de fantasía.


H.P.Lovecraft

Antes de analizar el libro, veamos un poco de cerca el personaje detrás de la leyenda.

H.P. Lovecraft nació y vivió en Providence, una ciudad de la región de Nueva Inglaterra, Estados Unidos. Su padre murió cuando él tenía 8 años y fue criado por una madre neurótica y posesiva y dos tías cortadas con el mismo patrón. El puritanismo de su contexto social y el ambiente claustrofóbico de su casa debieron acabar por desquiciarlo. Según las biografías de Lovecraft, era una persona siniestra, incapaz de relacionarse y paranoica. Apenas hablaba y nunca sonreía. Huía de la luz natural y se pasaba todo el tiempo leyendo novelas góticas de terror y libros de astronomía. Lo que se dice un estereotipo de gótico torturado.

Los pocos amigos de Lovecraft eran casi todos epistolares y eran todos escritores como él. Constituyeron sin embargo un circulo bastante sólido, que admiró la obra de Lovecraft y contribuyó a su difusión tras la muerte de este en 1938. La mitología del Necronomicón caló hondo en aquellos que la conocieron y se formó un grupo de irredentos seguidores. La leyenda empezó a autoalimentarse y a extenderse por si misma. Es un poco lo que ha ocurrido con la obra de J.R.Tolkien, que debe su gran popularidad a los ejercitos de admiradores que se empeñan en darle una dimensión real y aprender élfico.

La consecuencia real es que todo el terror gótico moderno y contemporáneo deben una buena parte de su aura al universo creado por H.P.Lovecraft. Incluso en algunas obras de ciencia ficción como Alien es posible ver esa influencia, ahora veremos por qué.



El Necronomicón

El Necronomicón tal como lo describe Lovecraft es un grimorio en toda regla: un libro de invocación cuyo uso desataría las fuerzas malignas más antiguas y poderosas, que volverían a la Tierra a imponer un reinado de Terror.

Lovecraft describe una mitología según la cual, unos seres maléficos y muy poderosos conocidos como "Los Antiguos" habrían dominado la Tierra en una época anterior a los hombres. Eran venerados y sostenidos por razas practicantes de la magia negra. Tanto unos como los otros habrían sido expulsados a una prisión de otra dimensión por otra estirpe de seres legendarios llamados "Los Arquetípicos" provenientes de la estrella Betelgeuse. Los Antiguos no se conforman con su destierro y conspiran desde las sombras para volver a tomar el poder y usan a seres humanos tentandoles con la inmortalidad o la sabiduría absoluta, en la esperanza de que estos esclavos pronuncien la invocación que los liberará de su encierro. Mientras tanto, permanecen aún sobre la Tierra los guardianes del poder de Los Antiguos. Se les llama "Los Profundos" y esperan en las profundidades del mar y bajo la tierra la llegada de sus amos.

Una traducción de la palabra Necronomicón sería "El libro de los nombres muertos" refiriendose a estos seres antiquisimos que esperan resucitar. Lovecraft menciona como autor del libro a un nigromante arabe llamado Abdul Al-Hazred, de Sana (Yemen). Al-Hazred escribió el libro en el Desierto Escarlata de Damasco (este lugar no existe) alrededor del año 730. Murió devorado por una bestia invisible a plena luz del día, según cuenta la leyenda. El nombre original del libro sería Al-Azif que se puede traducir del arabe como "El murmullo"

El Necronomicón aparece siempre en las obras de Lovecraft como una obra de referencia y aparece con frecuencia. Se lo menciona incluso en otros libros del "Circulo de Lovecraft" como El Rey en Amarillo o De Vermis Misteriis.



La leyenda

A pesar de que Lovecraft siempre admitió abiertamente haberse inventado el Necronomicón de cabo a rabo, muchos de sus admiradores intentaron encontrar pruebas de la existencia real del libro. Uno de los recursos de Lovecraft para aportar realismo al mito del Necronomicón fue afirmar que aún podían encontrarse copias del manuscrito en la actualidad e incluso dijo en que bibliotecas se encuentran. Por ahí empezó a rodar la bola de nieve.

La historia "oficiosa" del Necronomicón afirma que tras la muerte de Al-Hazred el libro estuvo circulando de mano en mano hasta que en el año 950 Theodorus Philetas de Constantinopla lo tradujo al griego, dandole el nombre de Necronomicón. En el siglo XIII un tal Olanus Wormius tradujo el manuscrito griego al latín. De esta versión latina supuestamente hay copias en el British Museum y en la Biblioteca Nacional de Paris. Uno de estos Necronomicones latinos habría llegado a Toledo de manos de John Dee (de quien se dice que también tuvo en su poder el Manuscrito de Voynich). En Toledo se tradujo al castellano y tras muchas vueltas acabó en la Biblioteca de Buenos Aires. En esta última biblioteca, no sé si como broma, tienen hasta la ficha del Necronomicón en el fichero. La gente lo sigue pidiendo.


Finalmente

Otra interesante leyenda urbana de nuestro tiempo y una muestra más de que la mente humana es capaz de cualquier cosa. Espero que el articulo no se os haya hecho largo y que dejeis muchos comentarios. Un saludo y hasta el proximo Expedientes W!



Links

Articulo de la Wikipedia sobre el Necronomicón
Página con muchos contenidos del Necronomicón
Lo que todos queremos:Magics del Necronomicón!!

3 comentarios :

  1. ¡Me ha encantado el artículo! En serio, así da gusto leer un post. Muy buen estructurado, lectura sencilla y concisa y tema interesante, sobre todo muy interesante para todo el que haya leido cualquiera de las historias de Lovecraft. Aún recuerdo la primera vez que leí "El color llegado del espacio" creo que se titulaba.

    Simplemente quiero añadir que Lovecraft perteneció a la primera generación de 1900, imaginaos cuando en sus primeros escritos hablaba sobre civilizaciones antiguas y seres del espacio y de otras dimensiones; realmente inició un nuevo tipo de historia de terror. El hecho de que muriera relativamente jovén también fue algo que ayudó a continuar la leyenda.

    En fin, el post me ha gustado mucho, y os recomiendo a todos que leais alguna de sus historias, así descubrireis que el gran Cthulhu aun duerme en las profundidades, hasta el día en el que las estrellas se alineen.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado,pero no puedo hablar sin conocimiento de causa.

    Creo que tendré que investigar más sobre ese libro y dicho autor. hay cosas de las que uno no puede hablar sin saber exactamente de qué está hablando... ^_^

    ResponderEliminar
  3. Por fin he podido leerlo. Un artículo muy interesante. Me ha gustado que aclarases que se trata solo de una ficción inventada por el autor; es cierto que muchas veces no sabemos diferenciar lo que es cierto de lo que no, y es bueno saberlo.

    Me ha parecido también interesante el resumen de la biografía de Lovecraft: un bicho no tan raro en aquella época.

    Te animo a escribir más, a ver con qué nos sorprendes la próxima vez!

    ResponderEliminar