22 octubre 2005

Creative Commons

Saludos. Hoy os quiero hablar de Creative Commons ("Bienes Comunes Creativos"), un sistema de licencias apoyadas por una organización sin ánimo de lucro que permite compartir trabajos creativos con el resto de la comunidad, renunciando explícitamente a algunos derechos que el copyright garantiza automáticamente (al menos en Estado Unidos, la verdad es que no sé qué dicta la legislación española. Mavichi, ¿me puedes echar una mano?).


Copyright a la izquierda, Dominio Público a la derecha y Creative Commons entre ambos.

¿Y por qué os suelto este rollo? Pues porque os quería proponer licenciar nuestro blog mediante alguna licencia Creative Commons, como ya hacen muchas de las páginas de las que me nutro para publicar artículos (HispaMP3, Barrapunto, CPI (Curioso pero inútil) o la recié descubierta Tempus Fugit). Sé que es más simbólico que práctico pero sería una forma de contribuir con la comunidad... y de ganar reconocimiento si algún desventurado tiene la audacia de reutilizar alguno de nuestros artículos. Por supuesto, supongo que el Rincón Literario de Mavichi quedaría excluido, porque tengo la impresión de que ella querrá seguir siendo la poseedora de todos los derechos de sus obras (aunque existen libros publicados con estas licencias).

La mayoría de los sitios que usan esta licencia permiten copiar y modificar sus contenidos, con la condición de que se reconozca al autor de la manera que él especifique.

Así que, para conocer vuestra opinión he preparado una votación en la que espero que participéis. Si el resultado es favorable a una licencia Creative Commons, se hará una segunda encuesta para decidir las condiciones concretas de nuestra licencia.

Bueno, con esto cumplo mi promesa de cambiar hoy la votación. En cuanto tenga tiempo pondré los resultados de la anterior, aunque creo que todos sabéis ya qué opción ha ganado.

Y para terminar, tan sólo señalaros que he añadido una novedad de Blogger: los vínculos de retroceso, de los que os hablaré también próximamente (sí, tengo trabajo acumulado...).

¡Hasta pronto!

3 comentarios :

  1. Yo lo veo como algo positivo, como has comentado, un punto intermedio que no llegue al extremo del copyright.
    Aunque es verdad que ahora mismo es más simbólico que práctico, cada vez hay más usuarios que lo utilizan para sus páginas. Y me gustaría pensar que con el tiempo se convierta en una realidad :P

    No sé si tiene alguna pega o fallo, de derecho no sé casi nada.

    Aquí va un artículo interesante sobre derechos de copia y el surgimiento de Creative Commons:
    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/imprimir.php?creativecommons

    A modo de anecdota, Gates denominó a creative commons como "comunismo moderno" xDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Ugh, en el link que he puesto arriba ha salido lo de imprimir, sorry ^^U

    ¿Lo de backlinks no es lo mismo que los trackbacks?

    Yo los tengo puestos pero por Haloscan (no sé por qué razón al insertar el código del backlink no me funcionaba)

    ResponderEliminar