28 agosto 2007

Tirando del hilo

El otro día estaba viendo el opening de Densha Otoko y tuve una sensación de "esto me suena de algo"




Lo primero en que pensé fue en Haruko Harurara de FLCL vestida de conejo, volando subida encima de un bajo y gritando "DAICON V!!!!" (si tenéis paciencia para que cargue y aguantáis el horrible doblaje americano, la escena concreta está en minuto 6:40 de este video) y me acordé de que hace eones me bajé un video de Gainax titulado DAICON IV. Me entró curiosidad, lo busqué en el portatil y lo puse. Cual sería mi sorpresa cuando me encontré con ESTO:



No sé que os habrá parecido pero a mi me ha encantado, Superman, Doraemon, Darth Vader, los Power Rangers y explosiones nucleares todo junto en un mismo video. Viva Gainax!!!

7 comentarios :

  1. Madre mia, esto no lo sabia yo, que pedazo de video. A ver si consigo ver la version de FLCL, que siempre se me corta al final (que doblaje mas malo).

    Ya que estamos, este es el anuncio que te comenté hace siglos, protagonizado por el mismísimo Densha:

    http://www.youtube.com/watch?v=3lcpcLgJskk

    ResponderEliminar
  2. Desde luego "sorpresa" es la palabra más acertada para describir lo que supone ver el último video...

    ¿He visto transformers, alien y la calavera pirata de Harlock Saga? Dios, es muy bestia... Bueno, y esto de Daicon IV ¿es una serie? ¿una peli? ¿un corto-musical? Brutísssssimo todo.

    ResponderEliminar
  3. DAICON era una convención de ciencia ficción que se celebraba en Osaka allá por los 80. Gainax hizo videos promocionales para los Daicon III y IV, con grandísima aceptación del público.

    Curiosidad linguistica: DAICON es un juego de palabras en japonés. DAI es un prefijo que significa "mucho" o "grande" (por ejemplo "suki desuyo" -> "me gusta"; "daisuki desuyo" -> "me gusta mucho") y CON es el sufijo típico de las convenciones de cualquier cosa. Así que todo junto suena como "la gran convención". Por otra parte "DAIKON" (con K) en japonés es un tipo de rábano blanco enorme (como el que dispara el rayo final en el video).

    ResponderEliminar
  4. Dios mio, que chalaura más grande!!! Es tan loco que no se ni que comentar, tendré que verlo un par de veces para entender que estoy viendo xD.

    PD: seguro que para hacer a la "conejita" tabién se basaron en algo, para hacer más largo el ciclo, xD

    ResponderEliminar
  5. MUY bruto.

    A ver preguntas:

    - ¿De qué va "Densha Otoko" y por qué tiene la misma música que DAICON IV?

    - ¿Hubo un DAICON V realmente?

    - ¿Cómo se llama la canción de ambos vídeos?

    - ¿Por qué las mejores locuras se les ocurren a los japoneses?

    :)

    ResponderEliminar
  6. Vayamos por partes!

    - Densha Otoko es un manga basada en la historia real de un otaku que se enamora de una chica en un tren. Según he leido por ahí, cuando hicieron el opening de la serie, los animadores quisieron hacer un homenaje a Daicon IV y por eso usaron tantas referencias y la misma canción.

    - La convención DAICON V si que llegó a celebrarse en Osaka en Agosto de 1986. No parece que Gainax preparara nada especial para esa ocasión, pero si han continuado con el cachondeo, vistiendo a sus protagonistas femeninas de conejo en cuanto tienen la oportunidad.

    - La canción se llama "Twilight" y es del grupo Ele ctric Light Orchestra

    - A eso contestaré diciendo que en los 80 hubo una autentica fiebre de conejitas voladoras. Y como ejemplo, un botón: en la saga de videojuegos Parodius, creada en 1988, uno de los personajes era Hikaru, una chica peliverde vestida de conejo y subida encima de un misil.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las repuestas. Qué eficiencia!

    No sabía lo de las conejitas voladoras. Sí que he oído hablar de Parodius, pero no sabía que tenía a ese personaje. Otro tramo más del hilo del que estás tirando...

    ResponderEliminar