19 agosto 2007

Japanarama II

Volvamos a hablar de cultura popular japonesa.

Hoy os voy a comentar un par de conductillas "peculiares" de la sociedad nipona. Me refiero al panchira y el kancho. Supongo que las dos os sonarán, pero voy a intentar ilustrarlas un poco.

· Panchira (パンチラ )

Algo a lo que los otakus están más que acostumbrados. Un panchira es la visualización accidental y sin consentimiento de la ropa interior de una chica (normalmente las bragas). La etimología de la palabra panchira proviene de pantzu (bragas) y chira que es una interjección para algo que sucede de imprevisto.

La reacción normal ante un panchira (por mi propia experiencia) es la de hacerse las suecas (las chicas) y ponerse rojísimo (los chicos). Si ya es una cosa más descarada (falda corta + desafortunado golpe de viento) es tradición que la chica se indigne y que el chico haga como que mira para otro lado.

Para los japoneses es algo tan tradicional como pueden ser aquí los piropos de los albañiles y se considera más como una picardía que como algo grosero.

Personalmente creo que mi primer recuerdo de panchira + anime fue con Chicho Terremoto. Como ya he comentado, en nuestros días es un recurso tan habitual que creo que ni se le da importancia. Si no, mirad Ikkitousen.

· Kancho (カンチョウ)

En mi opinión se lleva la palma en cuanto a bizarrismo. El kancho consiste simplemente en pillar a alguien por la espalda, juntar los dedos indice de las dos manos e intentar clavarselos en donde la espalda pierde su prudente nombre.


Así de simple. La cosa se ve que empezó como una broma de colegiales, pero hizo tanta gracia que la coña se extendió al gran público (como si de repente "ta huevo" se convirtiera en una despedida común). Con decir que hay una escena de Kancho en Naruto (donde se la llama "la Técnica de los Mil años de Dolor"



Un kancho es algo que (como se puede imaginar) no le hace nada de gracia a quien lo recibe. Si vais a Japón y os sentís juguetones y no queréis ser odiados y probablemente denunciados, por lo que más queráis no le hagáis un kancho a una mujer ni a un anciano.

Como en Japón todo tienen que sofisticarlo, llegaron a crear una máquina recreativa para hacer kancho, que podéis ver a continuación en toda su gloria.


Cuando descubra/me acuerde de alguna cosa interesante que contar, volveré. Espero que hayáis disfrutado el post! Chao!

4 comentarios :

  1. Muy interesante y muy friki. A mí me habías hablado ya de esto, pero poder ver la recreativa de Kancho no tiene precio. :-)

    Que frikada!

    ResponderEliminar
  2. Para que Ikkitousen tuviera tantos panchira contrataron a animadores gnomos, ya que desde su perspectiva pillaban todos los habidos y por haber.

    Por cierto, en japonés, "kancho" no rimará con "cinco", ¿verdad? XD

    ResponderEliminar
  3. "Por cierto, en japonés, "kancho" no rimará con "cinco", ¿verdad? XD"

    No (5 en japonés = "go"), pero habría sido un puntazo! Por si la curiosidad, "kanchou" significa literalmente "enema".

    ResponderEliminar
  4. Ikkitousen me acuerdo que fue ver el opening y mandarla a los tubos, cuando no conocíamos la serie y estábamos buscando alguna para ver.

    Una máquina recreativa con un culo y tres botones como únicos periféricos de control ... genial XD

    ResponderEliminar