08 mayo 2007

El Cine de los Años 50 y 60

Hola a todos esta semana os recomiendo cine de los años 50 y 60 y os recomiendo 4 películas.

- "Un tranvía llamado deseo" (1951)
- Dirigida por: Elia Kazan
- Interpretes: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter
- Oscar: Actriz, actriz de reparto, actor de reparto, dirección artística
- ¿De qué va?: En esta película hay que compadecer a la pobre Stella (Kim Hunter), por un lado está casada con Stanley (Marlon Brando) el tipico marido machista y violento que no sería nada si su mujer decidiera abandonarle y por otro lado está su hermana Blanche (Vivien Leigh) que viene a visitarla y está loca, a destacar las escenas de Stanley con Blanche, existe también un remake de esta película protagonizada por Alec Baldwin en el papel de Stanley, Diane Lane en el papel de Stella y Jessica Lange en el papel de Blanche.

- "Vértigo (de entre los muertos)" (1958)
-Dirigida por: Alfred Hitchcock
- Interpretes: James Stewart, Kim Novak
-¿De qué va?: Un policía retirado (James Stewart) debido al vértigo que tiene a las alturas es contratado por un antiguo amigo suyo para que espíe a su mujer (Kim Novak) que se cree otra persona. El amor, la intriga y el desenlace inesperado están servidos en este clásico de Hitchcock.

- "Desayuno con diamantes" (1961)
- Dirigida por: Blake Edwards
- Interpretes: Audrey Hepburn, George Peppard
- Oscar: Banda sonora y canción
- ¿De qué va?: Es una película basada en la novela de Truman Capote y es una delicia desde que comienza hasta que acaba. Holly (Audrey Hepburn) es una chica alocada rodeada de pretendientes que le dan 50 dolares para el tocador, un día conoce a su vecino Paul (George Peppard, el Hanibal del Equipo A) escritor y también gigoló con una madura casada, Paul se enamora de Holly pero ella quiere ser libre y no atarse a nadie a no ser que sea multimillonario. A destacar la interpretación de Audrey Hepburn y la banda sonora.

- " ¿Qué fué de Baby Jane?" (1962)

- Dirigida por: Robert Aldrich

- Interpretes: Bette Davis, Joan Crawford

- Oscar: Vestuario

- ¿De qué va?: Cuando era niña Baby Jane Hudson (Bette Davis) triunfó en el mundo del espectáculo con los años su hermana Blanche (Joan Crawford) fué la que triunfó quedandose Jane en el olvido de la fama, una noche un tragico accidente deja invalida a Blanche por lo que tiene que depender de la loca de Jane que la tiene encerrada torturándola psicológicamente. Considerada una película aterradora por la locura de Jane y el maltrato que le da a su hermana Blanche esta película la ves ahora y causa más risa que miedo por lo que teneis que verla.

El próximo post será sobre el cine de los años 70, hasta pronto.

7 comentarios :

  1. De "un tranvía llamado deseo" tristemente lo único que conozco es la adaptación que hicieron los Simpson para la obra de teatro (¡¿¿cuantas veces lo habrán repetido como para que me acuerde de todos los nombres de personajes de la obra y todos los detalles??!)

    Lo mejor del Post:
    1- Que exista una película donde salga Hanibal del Equipo A, nunca pensé que puediera hacer algo en lo que no saliera disfrazado de dinosaurio.
    2- Que encima sea gigoló de una abuela (Normal que lo acabaran encerrando en la cárcel por un delito que no cometió.)
    3- Que para colmo la película sea una delicia! xD, la verdad que me ha dado curiosidad verla.
    En cuanto a ¿Qué fué de Baby Jane?, entre ese título y el guión tan bizarro como que da un poco de miedo por lo que te puedas encontrar... xD

    Por cierto, ten cuidado cuando postees porque imagino que te traerás un documento en word desde casa y lo pegarás en la página web. Lo digo porque siempre te aparece en el post un enorme espacio en blanco. Cuando vayas a postear, antes de darle a aceptar, arriba a la derecha hay un botón para ver una "vista previa", así puedes comprobar como queda el artículo final. Chaooo ;)

    ResponderEliminar
  2. Jose, me he tomado la licencia de corregirte lo de los espacios, espero que no te moleste.

    ResponderEliminar
  3. Marge Simpson decía que Estela no estaba loca, sino que la acababan dejando loca.

    No me extraña, con ese moño azul (uno que no se entera de ná).

    ResponderEliminar
  4. He estado dandole una hojeada a tu blog y la verdad que me encanto. El diseño, la disposicion de los articulos y todos los contenidos que tiene son muy buenos. El motivo por el cual me contacto se debe a que tengo mi propio blog sobre cine, y quiero armar una seccion que contenga otros sitios de los mismos intereses para intercambiar visitas y que ambos crezcamos en nuestro rubro.
    Mi blog es http://lucasrobledocine.blogspot.com
    Si estas interesado en que ponga tu direccion en mi blog y tu pones la mia en el tuyo, respondeme el mail de confirmacion. De lo contrario, no hay problema!

    Saludos desde Bs. As.!!!

    Lucas Robledo.
    lucasrobledocine@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Veamos, "Un tranvía llamado deseo" (cuyo verdadero título es "All about Eve",pero no sé por qué...) constituye, para muchos (entre los que yo me incluyo) la mejor interpretación cinematográfica por parte de Vivien Leigh (que tb interpretó a la mítica Scarlett/Escarlata O´Hara). En el mismo, Marlon Brando nos enseñó (siendo fémina 100%) lo sexy que puede ser un hombre en camiseta de tirantas. Y es que su interpretación fue también memorable...

    Llego a "Vértigo", película en la que enigma y misterio radican en su propia implantación del mito en una historia policíaca trufada de melodrama amoroso. El mito trágico de lo que somos;mito que encarnan el detective aquejado de vértigo (James Stewart) y la desdoblada personalidad femenina de Judy/Madeleine.
    Ciertamente, es una película imperecedera que revive un tema que fue una constante en torno al autor de la misma: la resurrección de los muertos. Y es que en la misma hay muchas escenas para el recuerdo: la visión de la escalera de caracol por Scottie, la resurrección de Madeleine y el beso en circunvalación que le siguen. El juego con las luces y las sombras está también muy bien logrado.

    "Desayuno con diamantes" (desafortunado título que sustituyó al original "Breakfast at Tiffany´s" o "Desayuno en Tiffany´s"), se encuentra basado en la novela homónima de Truman Capote. En palabras del mismo Paul (personaje que interpreta george Peppard) se trata de la historia de una muchacha anclada en universo de sueños, delgaducha, que vive en apartamento en Nueva York acompañada por un gato sin nombre. Pero, ante todo, destaca la complejidad del personaje de Audrey Hepburn (para mí,una de las grandes musas del cine). Su complejidad radica en su aparente superficialidad,en contraste con la apariencia frágil y delicada de su personaje. Aparenta ser una mujer fuerte,que ha vivido mucho, pero que tiene un corazón que sufre por alcanzar la felicidad. Y para ello, no le importa relacionarse con los seres más indeseables...
    Aunque en esta película también existe un toque humorístico de la mano del pequeño gran actor Mickey Rooney, que da vida al vecino japonés de Holly.

    En cuanto a la peli de "Baby Jane"... joder, decir que la vi de pequeña y no he podido volver a verla porque me dio un miedo atroz.

    P.D.:Jose, MUCHAS GRACIAS!!!Estás haciendo que rememore el cine de la época dorada de Hollywood y,la verdad,muchas de estas películas las considera auténticas obras maestras.
    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo vi una película no se el titulo ni me acuerdo de los actores, solo recuerdo algo del argumento, y me gustaría saber el titulo.
    En los años de la depresión americana, los mendigos se subían al tren sin pagar, y como los vagones estaban bien cerrado se subían entre los ejes y vigas debajo de los vagones, y el vigilante echaba entre las vías una barra de hierro atada con una cuerda, y al rebotar en el suelo calculaba donde podrían estar y así los tiraba fuera del tren, y en muchos casos los mendigos morían arrollados por las ruedas de los trenes, al vigilante se le notaba que disfrutaba haciendo su trabajo, tengo mucho interés de saber el titulo, Muchas Gracias!!!.

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo vi una película no se el titulo ni me acuerdo de los actores, solo recuerdo algo del argumento, y me gustaría saber el titulo.
    En los años de la depresión americana, los mendigos se subían al tren sin pagar, y como los vagones estaban bien cerrado se subían entre los ejes y vigas debajo de los vagones, y el vigilante echaba entre las vías una barra de hierro atada con una cuerda, y al rebotar en el suelo calculaba donde podrían estar y así los tiraba fuera del tren, y en muchos casos los mendigos morían arrollados por las ruedas de los trenes, al vigilante se le notaba que disfrutaba haciendo su trabajo, tengo mucho interés de saber el titulo, Muchas Gracias!!!.

    ResponderEliminar