30 mayo 2007

¿Una aventura gráfica gratis? Pues va a ser que sí

Soy bastante clasicón en lo que a juegos se refiere, para que lo vamos a negar. Y desde siempre he tenido especial predilección por las aventuras gráficas. Sí, esos juegos que hacen que estés horas y horas y horas dándole vueltas para intentar avanzar (y cuando al final avanzas, te encuentras con otra cosa que hace que te tengas que tirar otro rato pensando para seguir p´alante). Si encima ya el juego es gratis, apaga y vámonos. ¿Es posible que exista una aventura gráfica muy buena y encima gratis? Pues va a ser que sí.

Hace dos años ya se encargó el Ministerio de Cultura de recordarnos hasta decir basta que se conmemoraba el sexto centenario del Quijote. Pues bueno, a un grupito de gente se le ocurrió la idea de conmemorar el aniversario a su manera. Y tuvieron la idea de crear una aventura gráfica en flash basada en el Quijote y ponerla gratis online para todo aquel que quisiera pasar un rato jugando. El caso es que el invento no tardó en hacerse conocido y ha sido todo un exitazo (tanto que la van a traducir a otros idiomas). El juego en cuestión se llama "La ínsula de Sancho" y la web es
esta.

El juego está planteado en seis capítulos, de los que hasta ahora hay listos tres. Los capítulos no son directamente accesibles, así que hay que ir pasando uno para poder entrar al otro. Nosotros manejamos a Sancho y como en toda aventura gráfica a medida que vamos explorando nos vamos encontrando cosillas: hay gente que te encarga que hagas algo, hay puertas que tenemos que abrir como podamos, hay cosas que tenemos que ir buscando... lo clásico de toda aventura gráfica.

No os vayais a esperar grandes gráficos porque está hecha al estilo de antes. Los personajes no hablan porque son muchos y según los creadores del juego el presupuesto de doblaje era demasiado alto para una cosa altruista como es esta (demasiado que han hecho lo que han hecho). Aqui va un pantallazo para que veais como es la cosa:


Dos cosas más: como toda aventura gráfica, el juego da la oportunidad de guardar y cargar partida pero antes hay que registrarse. También se puede jugar sin registro pero en este caso no se puede guardar la partida (y en una aventura gráfica eso, como que no). El juego además tiene un foro en el que, entre otras muchas cosas, está el guión para pasarse los capítulos que hasta la fecha se han subido. Si os animais no caigais en la tentación de mirar, que darle a la neurona es sano :p

Venga, pues si os animais... ¡a disfrutarla!

Saaaaludos varios para todos!

3 comentarios :

  1. ¡¡¡Un post sobre aventuras Gráficas!!! Desde que tengo uso de razón, este género me ha encantado, sin duda mi favorito!!!. Y como no os deis prisa en taparme la boca voy a empezar...
    MONKEY ISLAND MONKEY ISLAND MONKEY ISLAND MONKEY ISLAND MONKEY ISLAND MONKEY ISLAND MONKEY ISLAND MONKEY ISLAND...

    Cuanto le debo a ese juego, el mejor de la historia para mí, sin lugar a dudas.En breve, cuando los exámenes me lo permitan, haré un post sobre MI y su increible secreto xD.

    En cuanto al quijotesco juego yo ya lo probé hace mucho tiempo, imagino que solo estaría la primera parte, es un gusto jugar con la interfaz antigua al viejo estilo SCUMM, pero como no me registré buscar la solución de algo sabiendo que como no la encuentres vas a perder todo lo avanzado puede llegar a ser frustrante, tendré que bajármelo de nuevo!

    Lo mas importante de una aventura gráfica no son los gráficos, ni siquiera sus puzzles, es el guión, la trama y el contexto donde se desarrolla. Es un mundo que puede llegar a atraparte, y no necesita ser fotorrealista (ni realista en cuanto al argumento) para conseguirlo.
    No se como lograrán adaptar algo tan "grande" como el Quijote, y no me estoy refiriendo a su extensión. Desde que lo leí se convirtió en mi libro favorito, sobre todo la segunda parte, su recursividad es increíble!

    Os animo también a que probéis alguna aventura de texto, pierden la gracia de los gráficos, pero es como jugar una aventura de rol, te metes en la historia de lleno! Probad con alguna sobre el señor de los anillos, seguro que os engancha!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿habéis visto que en el trailer Sancho dice: "Pues.. aquí estamos...!" xDDDD (lo siento, es que me encanta esa expresión ;P)

    ResponderEliminar
  3. ¡Sancho diciendo "Aqui estamos", es verdaaaad! Que fuerte, hoy me siento especialmente importante XDDD

    ¿No tendrá descendientes Cervantes? Mayormente es para pedir derechos de autor y eso... :p

    ResponderEliminar