31 marzo 2007

Descubriendo a los vascos

Gracias a dos compañeros de trabajo (hola Fran, hola Alberto), os traigo dos "perlas" que añadir a vuestra videoteca, dedicadas a Memory, que anda por aquellas tierras galas.

Como soy un poco vago, voy a citar la descripción de Russell P. F., el usuario que subió los vídeos a YouTube.

Sin más preámbulos, con ustedes, "El desfiladero de la muerte"...



Muchas "leyendas urbanas" se han concebido con esta película. La más oída y la que más he escuchado yo de boca de muchos, decía que los euskaldunes en la película éramos como los indios. Y que atacabamos diligencias con cesta punta mientras lanzamos irrintzis.

Sin embargo, iendo más allá, la película real y genuina es 100 veces más divertida.

Lo que más llama la atención son 2 cosas:

Nos comunicamos mediante irrintzis, ya que "es el grito de guerra vasco y nos lo enseñan de pequeños para comunicarnos en el monte como nuestros ancestros".
Vamos, que básicamente cuando vamos conduciendo por la autopista usamos los irrintzis para saludar al HIJOPUTA de turno que no se sabe el código.

Y la segunda, aparece a finales de la película donde se nos ve a los euskaldunes dando saltos de peñasco en peñasco como cabras. ¡¡Joder, ni Neo en Matrix pegaba tales saltos!!

En fin, finalizando el comentario en esta película nos definen a la ""perfección"" (véase el sarcasmo utilizado en la palabra) ya que somos: "Vascos franceses que viven en el Pirineo vasco donde nos comunicamos con Irrintzis y que nuestro baile típico es el flamenco."

Niquelada!! Una definición niquelada!!

ARRRR!! Que risas por dios!! Que risas!!

Russell P.F.
Continuemos conociendo las pintorescas costumbres de los vascos, esta vez de la mano de MacGyver...



Muchos sabían de su existencia...
Pocos habían disfrutado de su visión...
Y muy pocos sabían donde y como localizarlo.

En la primera temporada de la serie MacGyver, concretamente el episodio 7 titulado "EL MUNDO DE TRUMBO" vemos una gran representación de lo que somos los Euskaldunes.

Con nuestras chozillas centroafricanas, nuestros plátanos del Pirineo Vasco, nuestra cara de sudamericanos con Txapela y por supuesto nuestra ropa típica. Consistente en taparnos los cojones con una toalla. Vamos como en África que usan hojas, aquí nosotros somos un poco más modernos.

Cuando hace algunos años me enteré de este mito, empecé a investigar sobre él, y gracias a los datos mencionados en el recuerdo de un compañero de trabajo acerca del episodio y mi búsqueda por GOOGLE dí con el título del Episodio.
Fui a la mula y me lo bajé...

Creí que nunca iba reir más así hasta que se estrenó el programa VAYA SEMANITA en la ETB 2 con OSKAR TEROL.

En fin, lo mejor del capítulo, las siguientes frases:
"...un grupo de montañeros vascos que desde tiempos inmemoriales luchan contra Francia y contra España. A veces un turista americano es capturado." --- Por supuesto. Yo tengo 3 en el sótano de mi piso (huelga decir que un piso, sobre todo si vives en el 5º no tienes sótano) y los tengo atados a una bicicleta estática por eso de la obesidad americana.
Además, desde que construimos el Guggenheim hemos podido prosperar en la captura de americanos incautos que se pierden por las calles de Bilbao.

"Soy geóloga."
"Esta gente no distingue un geologo de un fisico nuclear. A lo mejor querían una bomba atómica." --- No te jode?? POR SUPUESTO!! Para lanzarla en NOCHEVIEJA y ser el alma de la fiesta!! En Bilbao siempre a lo grande.

"Mi madre hacía experimentos en la cocina... ...un día preparó un plato vasco, no le salió muy bien." --- Nos ha jodido si usó plátanos del Pirineo Vasco...

Y LO MEJOR DE TODO:
Los IRRINTZIS que lanzan esos SUDAMERICANOS CON BOINA mientras bajan por el monte con cuerdas. Desde luego yo lanzo el IRRINTZI MAÑANERO cuando bajo para coger el Metro y el IRRINTZI "HIJOPUTAAAAAA" cuando lo pierdo.

Y como conclusión, pregunta:

¿Que clase de Bilbainada está sonando de fondo en nuestro "campamento" mientras hacemos gimnasia para bajar esos kilos y esa cara de sudamericanos con txapela?

Para mear y deshidratarte...

Que risas cuando lo ví, y ese día lo vi unas 5 veces.

BUF BUF BUF
Después de esto, quiero aprender a hacer irrintzis. :-)

2 comentarios :

  1. Solo ver el comienzo del primer video me deja de piedra xDD

    -Irrintxi (bestial griterío)
    -"Fulanito, comunícale a menganito tal y cual cosa"
    -Irrintxi de nuevo

    Es bestial xDD

    ResponderEliminar
  2. Juas Juas, no conocía el primer video, pero es que es realmente brutal, xD, como logran comunicarse entre chillidos (como mola como terminan desgañitándose) y más que saltar, al final de la película lo que parece que hacen es saltar literalmente al vacío, xD; y eso de matar índios a pedradas.... xDDDDDDD.

    El caso es que el segundo video ya lo conocía, y creía que ya te lo había enseñado un día en mi casa! En fin, otra maravilla de película, xD.

    ResponderEliminar