04 marzo 2007

pOsT iNeStAbLe

Es ley de vida. Normalmente uno no se imagina que va a haber gente capaz de aguantar 256 etapas en la recreativa de Pac-Man. Ni que un listo va a contestar que no a cierta pregunta, grabar, reiniciar y mandarlo todo al carajo. Pero es que esas cosas ocurren, y solo hace falta que uno diga que su programa no falla para que llegue alguien y se lo tire por tierra.

Un glitch se produce siempre que el jugador realiza una acción que no ha sido planificada, lo que lleva al programa a un estado "poco definido" que puede producir cualquier resultado.

En general estas cosas se llevan con un mínimo de control, por lo que no suele haber muchos fallos, o, en todo caso, el programa sale con un mínimo de decencia.

Aunque tambien hay otros casos en los que uno se pregunta en que demonios estaban pensando cuando sacaron al mercado según que juegos...


[sIgUiEnTe]

... o como pueden producirse errores similares entre dos juegos separados 21 años en el tiempo (ya podiamos haber aprendido)...



[sIgUiEnTe]

... o por que para celebrar un aniversario han convertido un juego perfectamente válido en un bodrio injugable (estos nunca aprenderán).


[sIgUiEnTe] [oTrO mAs]

La lista de errores es interminable (solo hay que buscar glitch en youtube), pero, a modo de resumen...

- Glitch Theft Auto (todo un clásico).
- Tenchu (uno de mis favoritos).
- TES4: Oblivion [1] [2] [3] [4].
- Super Mario 64.
- Pokemon [1] [2] [3] [4] (el 4º no es un glitch, sino lo que pusieron para evitar errores).
- Los Sims 2 [1] [2] [3] [4] [5] [6].

PD.- Por cierto...

5 comentarios :

  1. Jajaja, muy buen post! La mayoría me los conocía pero los de Sonic o Matrix no tenía ni idea, xD. Pero con lo que de verdad he flipado ha sido con los videos de Oblivion, ¿se ve así de verdad? ¿Que ordenador hay que tener para poder jugar a eso?

    PD: el tio encajao en la puerta es de lo mejorcito que he visto, xD

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Bruno!

    Yo solo conocía los del Mario, pero no sabía que había una culturilla del glitch tan extensa. Que bastos son algunos. Me encanta el "bouncing glitch" del Oblivion por gratuito y porculero.

    Un saludillo

    ResponderEliminar
  3. Has dado en el clavo conmigo con este post (que aún no he podido ver por completo). Mi hermano y yo creemos que tenemos una extraña cualidad para descubrir ese tipo de "sorpresas" en los juegos.

    Mi preferida con diferencia es la de nuestro cartucho de Atari 2600(que aún conservamos) del juego Joust. Nuestra copia del cartucho venía mal de fábrica (viteh!) y, volando de cierta manera y tocando cierto punto de una plataforma el juego se volvía "inestable".

    Lo más divertido es que no podías tocar ese punto por mucho tiempo, si no el juego se quedaba colgado. Pero si lo hacías bien, los efectos místicos eran portentosos...

    Cada ciertos niveles, aparecía uno en el que había que recuperar los huevos antes de que eclosionen. Pues usando el "glitch" en el momento preciso, podías hacer que el nivel se reiniciara, ¡con solo los huevos que aún no habías cogido!

    También se podía hacer que el pterodáctilo ya no volara solo en línea recta. O que una fuerza invisible hiciera salir disparado al otro jugador.

    Y lo mejor... Si iniciabas el "ritual" justo cuando tu compañero había muerto... Tras oír unos cuantos efectos de sonido del juego... ¡Tu compañero "resucitaba", saliendo disparado desde el lugar donde falleció!

    Eso sí, si no tenías la maestría suficiente, el juego se quedaba pillado y había que empezar de nuevo.

    Espero que aún funcione la consola...

    ResponderEliminar
  4. Oooooh, qué bueno! qué recuerdos de ese glitch del Joust :D qué pechá de reir nos dábamos.

    Muy buenos los que has puesto Bruno, como en el Tenchu el tío que no se muere infinitamente :P

    Pues sí, la verdad es que a mí siempre se me ocurre hacer lo que los creadores no han pensado en hacer (lo llevaré en la sangre), y bastantes veces aparecen resultados inesperados como atravesar paredes, movimientos perpetuos y progresivamente acelerantes, etc. XD

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenos son los programadores! El post es buenísimo, Bruno. No veas si saca de quicio el glitch de Oblivion de los caballos saltando, pero sobre todo los de Matrix. Qué juego más malo, cohone. Lo peor de todo es que todo el juego en sí es un glitch xD.

    ResponderEliminar