01 marzo 2006

El asesinato de Sissí


La vida de la emperatriz Sissi ha llenado páginas de la Historia más reciente,sobre todo en lo que se refiere a desmitificar el mito.Personalmente,se trata de uno de los personajes que más me han interesado y sobre la que realizaré un estudio pormenorizado próximamente.Por ahora,aquí os dejo la crónica de su asesinato,con grabados de la época y una fotografía de su cadáver. Gore,pero bueno....
"Dos mujeres caminan en la mañana del 10 de septiembre de 1.898 a orillas del lago Quai de Mont-Blanc, momentos antes habían salido del hotel Beaurivage de Ginebra y se disponían a tomar el vapor que las llevarían a Territet. La más rezagada es la condesa Sztaray, la otra es la emperatriz Elisabeth de Wittelsbach, más conocida como Sissi.
El embarcadero se estaba llenando de público, cuando repentinamente un hombre tiene un encontronazo con Sissi, como consecuencia del choque ella cae al suelo, todo sucede muy rápidamente, tan rápidamente que nadie puede percatarse de que sucede realmente. La emperatriz se levanta y dice que no sufre lesión de ningún tipo y pese a los requerimientos de volver al hotel insiste en tomar el barco. Su rostro congestionado por el percance no hace temer nada importante, camina exactamente ciento veinte pasos por el embarcadero, sube la escalerilla del vapor y al llegar a cubierta se vuelve hacia su dama de honor, su rostro había cambiado de color, ahora estaba pálida pero se mantiene en pié. El vapor parte y es entonces cuando cae lentamente. Avisado el capitán, que todavía no conoce la identidad de la señora, propone desembarcarla pero ella insiste que sólo es un desmayo por el susto sufrido. Al poco tiempo se queja de un dolor en el pecho, justo en la región cordial, le desabrochan el corpiño y es entonces cuando ven una pequeña mancha de sangre del tamaño de una moneda, está situada justo encima del pecho izquierdo.
Es entonces cuando el capitán es enterado de la personalidad de la dama y ante la responsabilidad decide volver a tierra para desembarcarla.
Es trasladada a la misma habitación en la que había pernoctado la noche anterior y al cabo de una hora fallece."

Este es un extracto del relato de una testigo de excepción, el de su dama de compañía, la condesa Sztaray.
Actualizado por Mavichi:Como Cheto preguntó la causa del asesinato de Sissí,aquí os cuelgo una breve reseña de su asesino y sus motivaciones,así como una fotico del personaje en cuestión.
Luigi Lucheni era un obrero de origen italiano que por aquel entonces trabajaba en la construcción del edifico de correos de Lausana, anarquista y fichado por la policía la cual lo había considerado como no peligroso.
No existía animadversión ni por la emperatriz, ni por el país al que representaba, Austria, su acto fue justiciero ante una nobleza que insultantemente vivía ofendiendo a una clase obrera que casi moría de hambre en una Europa pre-industrial y en la que estaban germinando los grandes movimientos sociales y políticos de éste siglo. En ningún momento sintió arrepentimiento por su acción, sólo el final de su juicio pareció emocionarse cuando el juez le dijo que había asesinado a una mujer que durante toda su vida había sido profundamente desgraciada, balbuceando estas palabras: Yo creía haber matado a una persona que vivía en una felicidad insolente.

Como en Suiza no existía la pena de muerte fue condenado a cadena perpetua, con el tiempo fue dando muestras de agresividad seguidas por un desequilibrio psíquico para terminar ahorcándose con su cinturón en una celda de castigo.

8 comentarios :

  1. La verdad es que no conocía nada de la historia de Sissí, así que se agradece el post ^_^ ahora lo que tendré que buscar es por qué la asesinaron :P

    ResponderEliminar
  2. Es bastante curioso,pero el asesino de Sissí tan sólo la asesinó porque no había encontrado a la persona a la que realmente quería asesinar.Simplemente la asesinó porque,según él mismo "Tenía ganas de matar a alguien,no importaba a quién".Se suicidó en su celda ahorcándose con su propio cinturón.

    ResponderEliminar
  3. por cierto,para saber más sobre Sissí,he investigado algunas cosas (en base a ciertas referencias bibliográficas) y las he colgado en mi blog.Creo que,por ahora,está bastante completo.

    ResponderEliminar
  4. Mavichi, a ver si hablamos y me dices qué cambios quieres hacer en tu blog, y le echo un vistazo.

    Taluego!

    ResponderEliminar
  5. Buf, la verdad es que el tío ya tenía cara de colgaillo incluso en la foto.

    ResponderEliminar
  6. pues los cambios más que nada son a nivel de "imagen",formato de los post,etc...
    cuando quieras,pásate:ya eres administrador en potencia ;)

    ResponderEliminar
  7. Isabel de Baviera una de las mujeres más desgraciadas del mundo basta con ver las pelis que hizo Romy Sneider su enamorado la escogió a ella en vez de a su hermana por su belleza su suegra era una arpía con ella se le murieron dos hijos uno de ellos el unico varón se suicidó y al final la asesina un anarquista un tragico final para una tragica vida.

    ResponderEliminar
  8. Ahí le has dado!!!Es tal como tú has dicho,aunque sobre Isabel de Baviera (Sissí) hago una descripción pormenorizada en mi blog.Por cierto,son casualidades de la vida que la actriz que diera vida a Sissí en la pantalla grande (Romy Schneider) muriese de forma trágica,igual que Sissí.

    ResponderEliminar