03 noviembre 2009

Otros formatos de Magic: Elder Dragon HighLander

Hoy quiero hablaros de un formato de Magic que se está poniendo cada vez más de moda: Elder Dragon Highlander. Es un formato mucho más casual, con partidas más largas y más intensas.

Ya hemos comentando montarnos algunos mazos para ir probandolo y calentando motores, así que voy a reunir en esta entrada un poco de la información que hay sobre este juego.


Vamos a empezar con las reglas. Lo que leerás a continuación es un pequeño resumen propio, para cualquier duda las reglas las puedes encontrar al completo en su web oficial.

Construcción del Mazo

1- Cada jugador debe elegir una criatura legendaría con la que pilotará su mazo, la cual será considerada como "general". Esta criatura tendrá un trato especial durante el juego.
2- Los colores del general definen los colores de las cartas que componen su mazo. Corregido: El mazo no puede tener cartas donde figure maná de un color que no aparezca en el coste del general, por ejemplo, un elfo de sombra profunda no puede entrar en un mazo con un general que solo tenga coste verde, porque en la caja de texto aparece maná negro. lo mismo ocurre con las cartas con costes híbridos, para poder jugarse el "general" ha de ser de como mínimo de los dos colores de la carta hibrida. Se pueden jugar los artefactos con coste incoloro siempre que en su caja de texto no aparezca maná de otros colores que no tenga el "general".Si una carta con estas condiciones puede generar maná de otro color, en su lugar producirá maná incoloro.
3- Los mazos han de tener exactamente 100 cartas, incluyendo al "general"; además, no pueden tener más de una copia de cada carta, excepto las tierras básicas.
4- Pueden usarse todas las cartas legales en Vintage, aunque existen una lista de cartas baneadas para fomentar el juego equilibrado, las podeis encontrar en el apartado "social" de la pagina oficial; es importante echarle un ojo porque hay cartas bastante comunes)

Reglas de juego
1- El juego comienza así:
a) Los jugadores presentan a sus generales y los apartan a su "zona de generales". Esta zona es propia de los "generales", no se consideran removidas del juego.
b) Si se juega con banquillo se aparta.
c) Los jugadores roban 7 cartas, y si quieren pueden hacer mulligan usando el sitema "Partial Paris" (en este tipo de mulligan, los jugadores pueden remover del juego de su mano cualquier número de cartas, luego cada jugador roba de su mazo las misma cantidad de cartas que removió de esta manera menos una. Este proceso se puede repetir todas las veces que se quiera/pueda. Una vez los jugadores terminen, cada uno baraja sus cartas exiliadas durante los mulligans en su mazo)

2- Reglas que afectan a los generales:
- La habilidad "general" no puede ser copiada o sobrescrita, pero si puede serlo la carta (es decir, que la copia no sería general).
- Si un "general" le inflinge a un oponente un total de 21 puntos de daño de combate, ese jugador pierde el juego. (No importa que el "general" deje el juego, se sigue considerando "el mismo") Lo mejor es apuntar este tipo de daño además del daño normal.
- Un "general" que se encuentre en su "zona de generales" puede ser jugado como si se encontrara en la mano. Un general que ya se haya jugado anteriormente desde la "zona de generales" costará 2 manás incloros más por cada vez que se jugó anteriormente.
- Si un general fuera a ir al cementerio o ser removido del juego, en su lugar, su poseedor puede moverlo a su "zona de generales". Los "generales" si pueden ser puestos en la parte superior o inferior del mazo, o ser barajados, si una carta así lo exige.
- En cuanto a la regla de legendarias hay varias opiniones, pero las reglas oficiales dicen que se cumplen con los generales al igual que con el resto de cartas: si dos cartas legendarias con el mismo nombre están en juego, ambas se van derechitas al cementerio.

3- Los jugadores comienzan el juego con 40 vidas cada uno.



Por lo demás el juego se desarrolla de la forma habitual.
Este formato está pensado para jugarlo entre dos jugadores o en partidas con varios oponentes, dónde cada jugador elige a quien quiere atacar y gana el último que queda vivo.
Las partidas multijugador siempre me han parecido bastante injustas, ya que siempre hay alianzas o jugadores que son más atacados que los demás, por lo que yo prefero jugarlo entre dos o en gigante de dos cabezas, aunque todo es probarlo ;)

Bueno, para todos los que hayan aguantado el tostón, espero que os haya gustado este tipo de formato y os animeis a montar un mazo. Yo ya tengo un macillo en mente, ¡a ver sinos juntamos unos cuantos para probarlo!

2 comentarios :

  1. Con cien cartas por lado y usando solo una copia de cada carta, cada partida puede salirte de una manera y puede ser una manera de aprovechar legendarias poco valoradas (dragones de planar chaos, por ejemplo, son ellos la razón del nombre del formato?)

    No he entendido muy bien como funciona el mulligan Partial Paris, si cada vez que un jugador descarta, ambos roban, ¿uno de los dos (o ambos) no acaban con una mano enorme que tendrá que verse obligado a descartar en su siguiente final de fase?

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  2. La verdad es que lo del mulligan no lo he explicado bien, ya lo he corregido.

    Es un tipo de mulligan que se usa en partidas largas. Basicamente es como un mulligan normal sólo que en lugar de acerlo con la mano entera lo haces sólo con las cartas que no te interesan, es decir, si 3 cartas no te gustan puedes apartarlas y robar 2. Si sigue sin gustarte la mano puede repetir el proceso. Lo que pasa es que las cartas que apartas en cada mulligan no se barajan hasta que decides no hacer más mulligans, de ese modo evitas robarlas de nuevo (por eso de que solo llevas una copia de cada carta).

    Quedaba un poco raro porque según las nuevas normas de mulligan los jugadores miran y deciden hacer mulligan a la vez hasta que los dos decidan no hacer más.

    La verdad es q estoy deseando probar este formato, tiene que ser muy divertido. Lo estuvimos hablando el otro día y al tener tantas tierras y partidas tan largas pueden jugarse hechizos bastante caros y brutos xD.

    Yo ya empecé a montarme un mazo el otro día y es realmente complicado porque la cantidad de cartas que puedes meter es enorme xD.

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