22 noviembre 2009

Historia de la extravagancia I: Norton I, Emperador de Norteamérica

Hace tiempo que quiero escribir una serie de posts sobre personajes extravagantes del pasado, gente que ha quedado en la historia por sus ideas (o idas de pinza más bien) y que considero próceres para todos los que, como nosotros, disfrutamos con el lado más sórdido y divertido de la vida.

Me gustaría empezar con Joshua Abraham Norton, también conocido como Norton I, Emperador de Estados Unidos y Protector de México.

Norton nació en Inglaterra, entre 1814 y 1819 y pasó su infancia en Sudáfrica, que por aquel entonces era una colonia británica. No se sabe mucho de él hasta 1849, año en que llega a San Francisco atraído como tantos otros por el descubrimiento de oro en California.

Pasó algunos años en la zona de la bahía de San Francisco haciendo prósperos negocios, hasta que en 1857, en un intento de especular en el mercado del arroz se arruina. La bancarrota le llevó a un estado de locura absoluta que provocó que en 1859 se proclamara a sí mismo con el curioso título de Norton I, Emperador de Estados Unidos y Protector de Mexico. Sus contemporáneos, en lugar de tomarle a chufla que sería lo más normal, le siguen la corriente, de manera que en poco tiempo Norton se convierte en un personaje conocido y respetado en la bahía de San Francisco. Comía gratis en los restaurantes, los periódicos publicaban sus proclamas y se le reservaba un lugar de honor en los teatros. Imaginativa forma de salir de la quiebra.

Norton I llevó una vida sencilla. Cobraba un pequeño impuesto a bancos y tenderos (que aunque riendo, todo el mundo pagaba) y llegó a emitir su propia moneda, el Nortonite, a la que se dió curso legal y circulaba por San Francisco. Se carteaba con la reina Victoria de Inglaterra y cuando en 1880, tristemente, falleció, treinta mil personas acudieron apenadas a su funeral y los periódicos de la ciudad publicaron sentidas esquelas.

Como fue un gobernante honrado, no se enriqueció gracias a su título. Solo dejó atrás al morir monedas sueltas por unos 10$ y su colección de sombreros y bastones.


Unos enlaces por si queréis saber más de este personaje:

· Articulo en Wikipedia sobre Norton I, donde se cuentan algunas de sus azañas.
· Articulo en inglés que incluye varias fotos, incluida la de su lápida.
· Articulo en memoria de Norton I en la página del museo virtual de San Francisco.

Como siempre digo, si el tema gusta, escribiré con gusto algunos posts más. Saludotes!

6 comentarios :

  1. A mi me ha gustado mucho, de hecho he leído el artículo de la wikipedia con gran interés. Me gustaría que me dieses a conocer a personajes tan simpáticos y pintorescos como este.
    Éste es especialmente entrañable.

    Te animo a seguir con estos articulillos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, que personaje más carismático. Me encanta la parte de la Wikipedia en la que lo arrestan y todo el mundo protesta para que lo suenten: "Era magnánimo, y olvidó el incidente." Eso es tener estilo xD.

    ¡A ver si se pasan más personajes del estilo por Amarok, que siempre serán bien recibidos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta cuando detiene a una turba enfurecida y les convence de que hay que llevarse bien con todo el mundo xD que grande Norton!

    ResponderEliminar
  4. Jeje, muy bueno Pedro. Si el tío hubiera nacido en estos tiempos tendría su propio Twitter! xD

    ResponderEliminar
  5. Norton I: Emperador de Cascarilla :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, una historia super curiosa.

    ResponderEliminar