18 octubre 2007

Dándole vueltas

Gracias a un compañero de trabajo (¡hola Javi!) he experimentado esta curiosidad, sacada de PerthNow.







Analiza la siguiente imágen: Contempla la siguiente obra:




Una bailarina girando, ¿no? Pero, ¿en qué sentido?

Pues bien, si gira en el sentido de las agujas del reloj, es que usas más el hemisferio derecho del cerebro. Si gira en el sentido contrario, usas más el hemisferio izquierdo.


Según PerthNow, estas son las características más destacables de cada hemisferio:










HEMISFERIO IZQUIERDO
Usa la lógica
Centrado en los detalles
Mandan los hechos
Palabras y lenguaje
Presente y pasado
Matemática y ciencia
Puede comprender
Sabe
Reconoce
Percepción de orden / patrones
Conoce el nombre de los objetos
Basado en la realidad
Forma estrategias
Práctico
Conservador
HEMISFERIO DERECHO
Usa los sentimientos
Centrado en la visión general
Manda la imaginación
Símbolos e imágenes
Presente y futuro
Filosofía y religión
Puede "pillarlo" (es decir, el significado)
Cree
Aprecia
Percepción espacial
Conoce la función de los objetos
Basado en la fantasía
Presenta posibilidades
Impetuoso
Arriesgado


Eso sí, como advierte la Wikipedia, cuidado, que la división no es tan tajante como puede parecer...

Un servidor parece que tiene predilección por su hemisferio derecho. Habituales y visitantes, ¿qué hemisferio es vuestro preferido?

Actualización: Gracias a Memory por avisarme de tan tremenda errata: si gira en el sentido contrario usas más el hemisferio izquierdo.

11 comentarios :

  1. Es la primera vez que veo una ilusión óptica en movimiento ¡y me encanta! A mí me ha salido en sentido inverso a las agujas del reloj pero sólo unos instantes... A lo mejor mi cerebro es etéreo.

    Lo dice la wikipedia y lo digo YO, cojones. Tened en cuenta que la "gracia" del cerebro es que se activa a través de sinapsis, por lo que para ejecutar una función hace falta establecer una cadena de sinapsis entre un hemisferio y otro, o en el mismo hemisferio o lo que sea. Además, el cerebro tiene una plasticidad curiosísima, de forma que si un área es dañada, las áreas colindantes son capaces de asumir sus funciones con inferior o incluso el mismo nivel de efectividad, por lo que la dicotomía que dice esta web se queda un poco encorsetada. Aún así, a nivel ilustrativo es muy interesante.

    Te has ganado una estrellita, Álvaro (y un regalo pal día-de-los-muertos)

    ResponderEliminar
  2. No se yo veo claramente que la muchacha gira en el sentido contrario a las agujas del reloj; sin embargo me siento más identificado con las características del hemisferio derecho frente al del izquierdo al cuel se supone que pertenezco.

    ¿eso es malo? jaja

    ResponderEliminar
  3. Por cierto no es una bailarina ...

    Es una tia en pelotas en toda regla...

    jajjaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Ah, Diego, tu cerebro puede que sea etéreo, pero no eres el único al que le varía el sentido de giro a cada ratito. En el trabajo le pasaba a más gente.

    Por cierto, se me ha olvidado mencionar que según esta web, la mayoría de la gente la ve girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

    No sé, yo siempre la veo girando en el de las agujas. Sólo esforzándome consigo cambiar el sentido.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, bugati, es una tía en pelotas... Pero la ilusión óptica hace que la veas como bailarina... O no... :-)

    ResponderEliminar
  6. PEDAZO DE PERVERTIDOS!!!! NO MIRÉIS ESTAS COSAS!!! QUE SE LE VE EL PEZÓN Y TODO!!! Voy a quejarme a la Asociación para la Moralidad y la Integridad Moral de los Preescolares!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Es broma... opino lo mismo que Jesús

    ResponderEliminar
  7. Jaja, yo ya lo había visto antes, ni idea donde pero no sabía que tenía que ver con los hemisferios del cerebro. Eso si, quiero marcar dos cosas:

    1- Tiene razón Jesús... ¡Es una tía en pelotas! Con pezones y todo. Si pusieran a un tio enseñando el falo seguro que el cerebro lo veo girando en otro plano xD.

    2- Hay una errata que me vuelve loco:
    "Pues bien, si gira en el sentido de las agujas del reloj, es que usas más el hemisferio derecho del cerebro. Si gira en el sentido contrario, usas más el hemisferio derecho."

    Eso significa que vea como lo vea uso mi hemisferio derecho!! ¿será una estratagema de Álvaro para alienarnos y que olvidemos nuestro querido hemisferio izquierdo y nos entreguemos a una vida de emociones e imaginaciones fuera de toda lógica... ¡Seguro!

    ¿Y la gente que no tiene cerebro? ¿La ve quieta? porque mira que hay mucho suelto...

    ResponderEliminar
  8. Yo la veo girar en sentido de las agujas del reloj la mire como la mire . Si eso significa que mi hemisferio derecho es dominante me alivia, significa que cuatro años de algebra matricial y física de medios contínuos no han conseguido alienarme ^^.

    ps. La errata en realidad es una sutil artimaña para convertir el debate en un bucle y volvernos locos ¿a que si?

    ResponderEliminar
  9. Espero que digais que usais el hemisferio derecho porque la veis girar como las agujas del reloj, he tenido que irme a la fuente original para comprobar a que hemisferio correspondía xD.

    La verdad es que nunca me ha gustado que mediante juegos o test te digan como es tu forma de ser, me da mucho coraje, cada uno es diferente y no creo que se puedan tomar muy en serio estas cosas (aquí, creando debate!).

    A uno le dicen que por ver girar a una tia en bolas de un modo es imaginativo, impetuoso, etc... y se lo cree; despues llega el Genetista Premio Nobel que dice que geneticamente los negros son más tontos y se lo comen vivo (y con razón, porque el más tonto es él por abrir la boca y decir eso publicamente).

    Quiero decir, que estas cosas están muy chulas y me parecen muy interesantes, pero que te las afirman a veces muy tajantemente, y yo pienso que no debería ser así, que deberían dejar a la gente definirse a sí mismas libremente, y no meterla dentro de cuadritos y descripciones.

    Vaya, no me hagais caso, que hoy tengo la mañana muy filosófica...

    ResponderEliminar
  10. Joe, releyendo el mensaje anterior parece que digo que los negros son tontos y que elpremio Nobel también...

    Lo que quería decir es que nada de eso tiene fundamento. Yo creo que la educación y el entorno afectan mucho más a la inteligencia que los genes, a no ser que seas un atrofio genético, que eso es ya otra cosa xD. Y de todos modos, no creo que los genes de diferentes razas difieran mucho, así que es una chorrada decir que unos son más listos o más tontos que otros.

    Lo dicho, que no me hagais caso hoy, lo mejor que podría hacer es acostarme de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que uno de mis hemisferios me ha jugado una mala pasada: ¡qué pedazo de errata! Ya está corregido. Efectivamente, si la ves girar en el sentido CONTRARIO al de las agujas del reloj, tu hemisferio predominante es el IZQUIERDO.

    Por otra parte, te entiendo Memory, cuando dices que te fastidia cuando un test te dice como es tu forma de ser. A mí tampoco me convencen. Pero en este, la lista de rasgos de cada hemisferio no (creo) que indiquen como es la personalidad del dueño del cerebro, sino que es simplemente la lista con el reparto de funciones de cada hemisferio, que parece que se especializa en distintos menesteres. Como ha dicho Diego, ni esta especialización es tan radical, ni nosotros usamos un lado del cerebro exclusivamente. Así que supongo que el test indica que lado empleas más al visualizar la tía en pelotas, aunque continuamente uses ambos hemisferios. Pero vaya, que tampoco soy ningún experto...

    ResponderEliminar