24 enero 2010

Películas con personajes emocionalmente interesantes

Hay películas que pretenden dar miedo, y hay películas que tienen personajes que pretenden dar miedo y hay otras que lo consiguen. Hay otras que, además, lo hacen de una forma inteligente y original, mas allá de disfrazar al personaje con una túnica negra y una herramienta dolorosa o encerrándolo en un manicomio.

Son los personajes que están como una regadera o "emocionalmente interesantes (P.E.I. a partir de ahora)". Últimamente me he encontrado con varias películas de este tipo y ahora os las transmito y recomiendo. Incluyo videos que revelan parte de las pelis, así que hay riesgo de spoilers.



No es país para viejos

Una película de los hermanos Cohen, en la que el P.E.I. es Javier Bardem. Interpreta a un psicópata con un curioso (y distorsionado) sentido de la responsabilidad, que es lo que le mueve a actuar, mas allá del dinero, el poder, el éxito o cualquiera de las otras máximas que mueven al resto de los personajes (entre los cuales nos sitúan los Cohen). Una responsabilidad que, en la mayoría de los casos, se salda con la muerte como os podréis imaginar. Impredecible (para los demás), inteligente, previsor, sereno e implacable, como podréis ver repetidamente a lo largo de la película, que tiene otros muchos más puntos a favor. Salvo el corte de pelo de Bardem.



Funny Games

Michael Haneke nos presenta un remake casi plano a plano de su propia película hace diez años. El trailer lo deja claro:



Una familia feliz, cotidiana y normal se cruza en el camino de dos jóvenes P.E.I. que pretenden divertirse. Lo desconcertante y horrible llega con sus modales, excesivamente educados, y con su intransigencia. Al ser una pareja, uno de ellos se nos presenta más frágil e incluso visiblemente más desequilibrado de su compañero, algo que nos inquieta aún más por lo impredecible de su comportamiento, que tiene que ser mitigado por el que parece el cerebro del tandem.

El director consigue que nos involucremos en la historia de formas muy peculiares, motivo por el cual también os aconsejo la película.


La Naranja Mecánica

http://www.youtube.com/watch?v=YiGaME9v4G4

Stanley Kubrick no pretende con esta película presentarnos a un P.E.I. totalmente aislado de su contexto, como el resto de los que os he mostrado hasta ahora. El protagonista es una muestra de una sociedad totalmente depravada y corrompida, sin valores ni moral. Solo que es un cabecilla. Lo terrible de la película es observar no sólo al personaje, sino al futuro desalentador hacia el que nos condena Kubrick.

Es una obrita maestra que, si aún no habéis tenido la oportunidad de ver, os la recomiendo.


Hard Candy

De la protagonista de Juno y del Búho Nocturno de Watchmen, nos llega esta película con el esquema Cazador-Presa. De hecho sólo hay dos personajes en la película (bueno, y dos más con apenas un par de frases). El P.E.I. es un personaje que pretende ser justiciero, simple en lo que queire y complejo en sus "preparativos". Lo particular (y en gran parte lo atractivo de esta película) es que mientras más avance la película veremos menos loco a este personaje y más de acuerdo podremos llegar a estar con él en su cruzada. O por lo menos generará debate.

El personaje representa un trocito de la naturaleza humana, la de la justicia del ojo por ojo, la de la venganza. Muy recomendable también. Y la fotografía está genial.



Y mientras veis estas pelis ¡a seguir como cabras!

4 comentarios :

  1. Aparte de Clockwork Orange, no he visto ninguna de las otras, pero intentaré hacerlo después de este análisis.

    Proponiendo más pelis/series, no es exactamente el tipo de personajes que planteas, pero en el anime Sayonara Zetsubou Sensei, cada uno de los personajes tiene un trastorno de la personalidad, fobia o filia específico: OCD, mitomanía, agorafobia, Asperger, mutismo selectivo... es cuanto menos curioso ver como se relacionan entre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que las he visto todas, ... bueno, la de haneke ví la alemana, no creo q merezca la pena ver el remake de él mismo q segun tengo entendido es igualita plano a plano.
    Quizás se pueda meter en este saco a... Annie Wilkes, de la película Misery (Stephen King). http://www.filmaffinity.com/es/film626037.html

    ResponderEliminar
  3. Te has olvidado de la madre de "Camino", que te gustó tanto :P

    ResponderEliminar
  4. Un par muy interesantes por tener personajes similares "el club de la lucha" el personaje de Tyler Durden , simplemente genial y de "Batman: El caballero Obscuro" el personaje del Joker (guason) muy interesante.

    ResponderEliminar