06 diciembre 2008

Mitologías y LOST

Empecé este post en Agosto y lo voy a recuperar, que es sábado de puente y estoy solo en el piso xD.

Mi idea era, ya que teníamos el final de la cuarta temporada fresquito, contar algunas curiosidades. Ahora que lo que tenemos encima es el principio de la quinta y no puedo dejar más el tema.




Aviso de (casi) no presencia de spoilers: a no ser que solo hayas visto la primera temporada de LOST, este articulo no contiene (casi) ningún spoiler de la trama. Lea por su propio riesgo.



Mitología Oriental

Todo lo relacionado con la misteriosa Iniciativa Dharma echa un tufillo a nueva era bastante sospechoso, y muchas cosas están relacionadas concretamente a la cultura oriental.

· El misterioso Pierre Chang suele despedir los videos de orientación de las estaciones con un "namasté". Este saludo es originario del hinduismo y fue adoptado por los budistas también. Significa en hindi "sé bendito". Como curiosidad no relacionada con LOST (o sí ;3), muy cerca de casa de Leo en Pedregalejo hay un pub que se llama Namasté. 

La propia palabra Dharma es un termino hindú que significa "ley natural". En el budismo el Dharma son aquellas cosas inevitables o inamovibles del universo (en oposición al Karma, que son las cosas que cambian en función del comportamiento de los hombres). La idea se asocia visualmente a una rueda de ocho radios que representas los acontecimientos cíclicos del universo (como los ocho lados del octogono en el simbolo de la iniciativa).


Eso nos lleva al simbolo de Dharma. Ese octogono formado por diferentes trigramas es también un simbolo habitual en oriente, cada uno de los trigramas representa un elemento natural (agua, fuego, viento, tierra, hierro y madera) y suele llevar un yingyang en el centro. En chino se le llama Pa Kuan y se utiliza en el feng-shui como una brujula para situar correctamente los elementos en cierto lugar.

El Pa Kuan, simplificado a solo cuatro trigramas aparece también en la bandera de Korea del Sur de donde, que casualidad, son Sun y Jin.

Los nombres de las estaciones también me sonaban a ciertos conceptos budistas. Se dice de Buda que siendo niño ayudó a un cisne que un primo suyo había derribado con una flecha. Ahí tenemos dos estaciones, pero no he sido capaz de hilar ninguna más con coherencia.

Mitología Griega

Si es interesante que los nombres de muchas estaciones se pueden relacionar con la mitología griega y concretamente con la relacionada con Apolo. Apolo era el dios del tiro con arco (la flecha) el dios solar (la llama) y de la medicina (el bastón o vara de asclepio, aunque lo que aparece en el simbolo de la estación es un caduceo). En la mitología relacionada también hay un montón de cisnes: uno de los animales consagrados a Apolo era el cisne y la isla de Delos, donde nació, se supone que estaba llena de cisnes ( si no me falla la memoria, Zeus sedujo a Leto, la madre de Apolo, convirtiendose en cisne. Estos griegos...)

Esta teoría parece apoyarse en algún detallito más de la serie: Las chocolatinas que lleva la iniciativa Dharma a sus estaciones son de la marca Apollo. Otros elementos de la mitología griega en Lost son:

· La estación de La Hidra hace referencia a la Hidra de Lerna que Heracles tuvo que matar como parte de los famosos doce trabajos
· El pie de la isla lleva una sandalia que suena a grecorromana. ¿podría ser un pie del coloso de Rodas? ¿tenían los griegos cuatro dedos en los pies?

Seguro que investigando podrían encontrarse muchas más relaciones y referencias, pero hasta aquí he llegado yo hoy. Que paséis un buen puente!

Comentad o ella vendrá a por vosotros!

6 comentarios :

  1. No sabía lo de la bandera de Korea, se ve claramente la relación con el emblema de Dharma; ni lo de la oposición karma/dharma, t'has sense; lo del pie si tenia su toque griego, pero como no se hayan inspirado en los Simpsons no sé yo lo de los 4 (vageena) dedos..., es algo que se quedó en el aire desde hace mucho tiempo, a ver si le dan respuesta :)

    Lo siento, la foto de "ella" me dejó sin más palabras. jajajaj

    ResponderEliminar
  2. es un post muy interesante, XD. tendré que echarle un ojo a ese Namaste que dices... XDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Si vas a buscarlo sacale una foto :P

    ResponderEliminar
  4. Digno de la portada de menéame XD Una investigación mu interesante, don Pedrox.

    Por otra parte, Jeremy Bentham (ya sabéis todos menos Bruno a quién me refiero) es el nombre del filósofo padre del utilitarismo, cuya máxima fue "la mayor felicidad para el mayor número", que contemplaba el sacrificio individual por el bien grupal (siendo así parece que encaja con EL personaje del que hablamos, y puede darnos pistas de por qué acaba como vemos en la 4ª Temporada).

    En resumen: que los creadores de Lost son unos frikis XD

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo frikis XD

    Mu buen post Pedro, has hilado ahí un montón de cosillas y referencias interesantes.

    Por cierto, la foto de "ella" es bestial XD ¿de dónde salen cosas como esa? Internet es un misterio ... como Lost :P

    ResponderEliminar
  6. No se que es peor, que los guionistas se queden con nosotros SIEMPRE, o la sensacion de que "ella" se me aparezca en sueños ...

    A lo que iba, que muy bueno el post, que la verdad es que se les esta echando el tiempo encima para aclarar todo, y solo nos quedan 50 dias para saborear la quinta!

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar