11 septiembre 2008

Japanarama: Voces del anime

Ultimamente me interesa mucho el mundillo de los actores de doblaje de anime japoneses (o "seiyuu", en japonés). La popularidad de algunos de ellos trasciende el mundo de la interpretación de doblaje para llevarlos al negocio de la música, del modelaje o de la interpretación convencional. Esto (como no) ocurre al contrario que en Europa o EEUU, donde normalmente suele ser un actor o un cantante famoso el que suele acabar haciendo sus pinitos en el doblaje.

Aunque lo más curioso, o divertido, es ponerle cara humana humana a las voces de los personajes que te gustan y en muchas ocasiones, ver lo diferentes que pueden ser los personajes que puede interpretar un mismo actor o actriz.

Por ejemplo, Mayumi Tanaka, la actriz que pone la voz a Monkey D.Luffy (video), protagonista de One Piece, es la misma que le puso en su día la voz a Crilín en Dragon Ball (un cambio a mejor).


Es muy habitual que los papeles masculinos los interpreten actrices. Uno de los ejemplos más conocidos es que en la versión original de Rurouni Kenshin, la voz del protagonista la pone la actriz Mayo Suzukaze.

Siguiendo con One Piece, Ikue Ootani, la actriz que pone la voz a Tony Tony Chopper (video), es más conocida por ser la voz de Pikachu en Pokemon.



(Como se nota que he estado viendo One Piece)

Y coincidencias así, todas las que queráis. Para mi otra muy entrañable es que dos personajes muy importantes de dos de mis animes favoritos, Faye Valentine de Cowboy Bebop y Rei Ayanami de Neon Genesis Evangelion, están interpretados por la misma actriz: Megumi Hayashibara.


Una buena seiyuu que se precie es capaz de interpretar cualquier tipo de personaje. La hoy en día popularísima Aya Hirano se hizo famosa precisamente por su versatilidad, aunque el papel por el que es más conocida es el de Haruhi en La Melancolía de Haruhi Suzumiya (video).


Pero yo siempre recordaré a Aya Hirano como la voz de Konata en Lucky Star >w< (video).

Los actores en cambio se encasillan más. Como muestra, el actor Kazuya Nakai, que pone la voz a Zoro Roronoa en (todos juntos!) One Piece, también interpretó a Mugen de Samurai Champloo. Estos dos y varios más de su curriculum entran en el estereotipo de "tipos duros con espada".


Y para acabar, destruyamos mitos xD


Hitoshi Takabe, el señor que hacía los gruñidos de Totoro. Ahora los dos platos fuertes:


Akira Kamiya. Si, el "omae wa mou.. shindeiru" lo decía ese señor tan majo.


Y chan! Shuuchi Ikeda, la voz tras el hombre que todos conocemos tan bien.

¿Algún personaje os ha gustado especialmente por su doblaje? ¿Habéis reconocido alguna vez la voz del mismo actor en varias series distintas? A mi me encanta buscar esas coincidencias y relaciones, incluso en el doblaje en español, o en series y peliculas no japonesas.

He intentado hacer el menor spoiler posible con los videos x) Espero que os haya gustado el post, saludos!

8 comentarios :

  1. Bueno, en mi caso, he reconocido a varios, la verdad.

    Por una parte, Akira Ishida (considerado como toda una entidad allí, en Japón), fue quien le puso la voz, entre otros, a Xellos (de Slayers) y a Athrun Zala (de Gundam Seed).

    Hikaru Midorikawa, por su parte, fue quien puso la voz a Zelgadiss Graywords (también de Slayers), a Tamahome (de Fushigi Yugi) y a un largo etcétera (pues se trata de uno de los seiyus más prolíficos de Japón).

    Del mismo modo, destaca la incombustible Maaya Sakamoto, más conocida por su papel de cantante; pero igualmente genial, pues fue ella quien le puso voz a Tomoyo en TRC, a Pandora (de Saint Seiya Hades Chaptre) y a Hitomi Kanzaki (de la visión de Escaflowne); por citar algunos.

    Y así, un laaaaargo etcétera :P

    ResponderEliminar
  2. Por suerte podemos decir que adoramos a Aarzak y a Quattro Vageena y no a sus dobladores, porque (serán todo lo poderosos que sean con esas voces) pero tienen un careto que te angulas.

    Venga, venga, y yo añado un seiyuu de estos: el mismo que le pone la voz a Ikki (el caballero de Fénix en Saint Seiya) es el que dobla a Kamina de Tengen Toppa ¡Ala!

    Megumi Ayashibara, por su parte, tiene que ser como Constantino Romero allí ¿no? todo el mundo tiene su voz en la cabeza y recurren a él/ella sin pensarlo.

    (El mismo que dobla a Afro Samurai en inglés es el que dobla a Mace Window en Star Wars jijijiji)

    ResponderEliminar
  3. Pues iba a comentar algo de Megumi por lo de Slayers, o lo del careto del doblador de Aarzak, pero ya lo han comentado todo los Tomé brothers :P

    Así que ... me limito a otorgaros un poderoso combo gratuito: Atatatatatatatatata!!!!! Wachaaaaaaa!!! (imaginaros al colega ese que dobla a Aarzak gritando esto O_O)

    ResponderEliminar
  4. La vez que mas rapido he reconocido a un doblador fue cuando empecé a ver Akane Maniax. Solo hizo falta que el prota soltara un "Mierda" para que supiera que era el doblador de Yzak Joule en Gundam Seed.

    Otros exitos de Tomokazu Seki son: Touji en Evangelion, Juuichi Tate en My-Hime, Touya en CCS, Meito Anisawa en Lucky Star y Manji en La Espada del Inmortal.

    Por cierto, en España al maestro Muten Roshi lo dobla(ba) Mariano Peña, mas conocido como Mauricio Colmenero: el dueño del bar en la serie de Aida...

    ResponderEliminar
  5. Vaya panda de frikazos!! xDD

    Buen post ^^ aunque no he visto ni la mitad de series que nombráis la verdad. Me tenéis que recomendar alguna... aunque el emule aquí parece que no va :(

    ResponderEliminar
  6. Tere, pues prueba con el uTorrent. Además, en páginas como McAnime o el Rincón del Manga te las puedes bajar en descarga directa :D

    ResponderEliminar
  7. hahaha.... a mi tambien me pasa eso a veces, me di cuenta ke la voz de la Dr. Kureha (la ke cuidaba a Chopper) tenia la misma voz ke Gokú..... si, kreo ke asi era

    ResponderEliminar