19 marzo 2008

Japanarama: Yukio Mishima

Me he propuesto hacer una serie de artículos sobre personajes célebres de la historia japonesa, algunos por su labor, otros por sus excentricidades.

Voy a empezar con un escritor del siglo pasado llamado Yukio Mishima que me fascinó por la manera en que vivió su vida y la forma en que murió: se suicidó públicamente a los 45 años por el rito del seppuku (por esto último yo lo considero el último samurai de Japón).

Yukio Mishima, de verdadero nombre Kimitake Hiraoka, nació en 1925 en el seno de una familia acomodada, descendiente de un clan samurai de la era Tokugawa. Mostró grandes aptitudes para la literatura desde muy joven y pronto se convirtió en un escritor de éxito a pesar de la oposición de su padre. Escribió multitud de novelas abarcando los más variados estilos (con unos títulos tan sugerentes como Kafka en la orilla, Confesiones de una máscara o El Mar de la Fertilidad), así como ensayos y obras de teatro Kabuki y No. Cabe destacar que, dada su complejidad, después de Mishima nadie ha vuelto a ser capaz de escribir obras de teatro Kabuki.

Mishima tenía una personalidad perfeccionista y obsesiva. A los 30 años decidió cultivar su cuerpo y empezó a practicar culturismo y artes marciales. Llegó a ser un gran campeón de Kendo y participó como actor en varias películas de época. Denunció la decadencia de la sociedad japonesa y propuso un retorno a los valores tradicionales con el Emperador como principal figura gobernante. También formó un pequeño ejercito personal, la Sociedad del Escudo, que llegó a tener casi 100 miembros.

Estuvo nominado al premio Nobel de literatura en tres ocaciones, perdiendo en la última ocasión frente a otro escritor japonés: Yasunari Kawabata. Esta derrota desencadenó los hechos que desembocaron en su suicidio.


Ya que tendrían que pasar muchos años hasta que concedieran el nobel a otro japonés, Mishima decidió que no valía la pena esperar y planificó su suicidio. En su última semana organizó una exposición de fotografías en las que exhibía la perfección de su cuerpo y entregó el manuscrito de su última novela. En su último día, el 25 de Noviembre de 1970, se dirigió junto a cuatro miembros de su ejercito personal a la base oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Allí secuestraron al comandante en jefe y se pertrecharon en su despacho. Desde un balcón, Mishima pronunció su último discurso en el que reclamaba la restauración del poder Imperial.

A continuación se suicidó con una katana histórica de 400 años de antigüedad. Fue decapitado ritualmente por uno de sus subordinados, que se suicidó a continuación. Todos los detalles llevaban preparados desde al menos un año antes e incluso tuvo el detalle de dejar dinero a los miembros de su ejercito para costearse los juicios. Así acabó la vida de este personaje peculiar, mezcla de genio y loco.

Personalmente, de Mishima solo he leido cuentos cortos, pero ya tengo mucha curiosidad por leer algo más largo. Aquí os dejo algunos enlaces más por si os interesa el tema.

· Articulo de la Wikipedia sobre Yukio Mishima
· Algunos cuentos cortos

Si os mola la propuesta en futuros artículos os contaré cosillas de otros personajes famosos, samurais, mangakas...

Y para que me perdonéis el tocho n_nU os dejo la frikada de rigor. He visto muchas versiones y parodias del opening de Lucky Star, pero este sin duda se lleva la palma: Lucky Megastar (¿qué tendrá la India que da tanto juego?)

Hasta otra!

8 comentarios :

  1. Curioso personaje el tal Yukio Mishima. Por cierto, ¿de las otras dos nominaciones al Nobel llegó a ganar alguna?

    También muy curiosa la idea del mini-ejército personal, la Sociedad del Escudo :P qué cosas.

    ResponderEliminar
  2. Es el artista menos progresista que he conocido: con soldados, con un culto exagerado al cuerpo y pretendiendo la restauración de un régimen totalitario :S ¡Viva el arte! XD

    ¿Sabes lo que tienen los indios que tanto mola? El bigote XD En serio, si no tuvieran bigote no habría nada tan disonante con esa ropa hortera.

    ResponderEliminar
  3. ¡Dios mío, que mezcla de conceptos! menudo ego tenía que tener el hombre, y eso de crearse un ejercito por gusto, xD, que de gente chalá hay en el mundo (Chaaaláaa, eh chaláaa).

    Por cierto, me encanta la foto donde sale con una flecha clavada en el sobaco.

    ResponderEliminar
  4. sin inrespetar los demas comentarios que pena diego pero de su cabeza solo salen estupideces el hecho de que no estes de acuerdo con la linea de pensamiento de mishima no indica que su grandeza se opaque ademas su literatura es muy buena exelente por que hay comprenderia usted-que se nota que no ha leido ninguno de susu libros-
    lo que lo movia espiritualmente a llegar a esos extremos le recomiendo musica ,y nieve de primavera

    ResponderEliminar
  5. sin inrespetar los demas comentarios que pena diego pero de su cabeza solo salen estupideces el hecho de que no estes de acuerdo con la linea de pensamiento de mishima no indica que su grandeza se opaque ademas su literatura es muy buena exelente por que hay comprenderia usted-que se nota que no ha leido ninguno de susu libros-
    lo que lo movia espiritualmente a llegar a esos extremos le recomiendo musica ,y nieve de primavera

    ResponderEliminar
  6. Kafka en la orilla de Mishima? Ése es de Murakami...

    ResponderEliminar
  7. Que lastima de articulo y de comentarios. El resumen es demasiado escueto y a mi parecer, te has quedado con lo más superficial de su vida.

    Estamos hablando de un autor moderno, que a pesar de ello se ha convertido en un clasico de la literatura japonesa y si me apuras, mundial.

    En primer lugar, te recomiendo que leas "Confesiones de una máscara", una obra casi autobiografica. En ella describe con una habilidad y claridad pasmosa los conflictos interiores, las dudas, los morbos, el despertar de su homosexualidad,su atracción por la muerte( cuando hablo de muerte me refiero a una cohesion entre belleza-muerte-erotismo)y como genera una "mascacara" que le permita interpretar un papel de normalidad de cara al resto del mundo. Asi podras interpretar mejor las obras (novelas, cuentos, teatro y cine, pues se trata de un autor polifacetico).

    Su concepcion de la estetica, la belleza, la muerte, el morbo...( de ahi su interes por el culto al cuerpo) la precision con la que describe paisajes, emociones y su destreza en el uso de la metafora, son dignos de contemplacion. Hablamos de un escritor con una sensibilidad increible, capaz de crear obras luminosas y puras u oscuras y decandentes. Hablamos tambien de un apasionado romantico, decandente que vivio, extrapolando la obra a su vida.

    Si por algo se caracteriza Mishima, es por la incomprension de su obra, y aqui se puede contemplar un claro ejemplo. No creo que la intencion del articulo sea el sensacionalismo barato, asi que deberiais dejar de lado esos prejuicios fruto del desconocimiento, y valorar la obra de uno de los grandes artistas del siglo XX.

    ResponderEliminar