Veo que llevas unos días sin trabajar tu área prefrontal, así que vamos a recuperar el tiempo perdido ¿de acuerdo? Hoy vamos a desarrollar tu capacidad atencional. Para ello mira el siguiente vídeo: hay un equipo blanco con una pelota, y un equipo negro con otra. Debes de prestar atención al número de veces que el equipo blanco se pasa la pelota. Puede ser un poco difícil, puesto que este equipo y el negro estarán moviéndose y mezclándose continuamente, por eso ¡presta atención al equipo blanco!
¿Cuántas veces se han pasado el balón? ¿Menos de 10? ¿Entre 10 y 15? ¿Más de 15?
Son 14 los pases del equipo blanco, pero no era eso lo importante. Mientras contabais los pases del equipo blanco ¿os disteis cuenta del gorila que ha atravesado la escena? ¿No? Mirad el vídeo otra vez ¿Lo veis ahora? No os preocupéis si no lo visteis, pues hemos estado trabajando la Atención Selectiva, otra de las funciones de la corteza prefrontal.
La Corteza prefrontal forma parte del Lóbulo Frontal de nuestro cerebro, el más desarrollado "filogenéticamene hablando", de modo que sólo los humanos y los primates en menor medida disponen de él. La Corteza prefrontal es la responsable de la administración de las operaciones cognitivas, es decir, de la inteligencia funcional. Entre sus funciones encontramos las siguientes:
- Estrategias de organización y planificación dirigidas a un objetivo.
- Supervisión de las tareas.
- Atención selectiva, que es centrarse en un objetivo e ignorar el resto de estimulación.
- Flexibilidad cognitiva, que expresa la capacidad de rectificar pese a haber fracasado, sin que esto suponga una frustración (de la que hablaremos más adelante).
- Memoria de trabajo, vendría a ser la RAM del cerebro, una pequeña memoria que almacena datos que vamos a usar en un breve lapso temporal. Éstas tres últimas son las más trabajadas en Brain Training.
Pero la corteza prefrontal tiene una importancia mucho mayor, pues sus funciones afectan a las de otras estructuras. De hecho, este córtex tiene vías aferentes y eferentes con el Sistema Límbico, que es responsable de emociones humanas básicas, y por otra parte con el tronco cerebral, que regula el Sistema Nervioso Autónomo (se refiere a las constantes vitales).
Gracias a estas conexiones se desprenden otras funciones interrelacionadas, como son las emociones sociales (vergüenza, piedad,...) o las asociaciones fóbicas. De igual forma, una alteración (lesión o formación congénita) en la corteza prefrontal, además de afectar directamente a las funciones anteriormente tratadas, pueden provocar trastornos como:
- Ciertas psicopatías (el psicópata es como el "malo inmutable" de las películas).
- Síndrome de déficit atencional, que puede abarcar muchos síntomas, desde la incapacidad de concentrarse durante mucho tiempo en una tarea a la afectación en el lenguaje (ya que el córtex también se comunica con el área de Broca, núcleo del lenguaje).
- Trastornos del control de impulsos, por ejemplo la ludopatía, la bulimia, tricotilomanía...
De hecho, el no trabajar la corteza prefrontal la hace vulnerable a algunos de estos trastornos y, de la misma manera, es útil en procesos de rehabilitación. Por tanto el Dr. Kawashima, con su Brain Training te puede ayudar a superar adicciones como el alcoholismo, tabaquismo y... el propio Brain Training (recursivamente delicioso).
Otro día os hablaré del Dr. Kawashima que hay detrás de este juego-tratamiento. Por cierto, hoy sólo he puesto UN enlace :)
04 diciembre 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
SE TE VA LA OLLA!!!! XDDDDDDDDDDD
ResponderEliminarHabía visto el video antes, pero bien explicado está mejor (por cierto, yo he contado 13 pases, que supongo que no está mal)
ResponderEliminarHablando de recursividad Brain-Training, en uno de los consejos que te da la cabeza flotante del Dr.Kawashima te recomienda variar de actividad porque la monotonía aburre al cerebro. Pues como el propio Brain Training se me hizo repetitivo y aburrido, lo he acabado borrando :P (y me he pasado al Más Brain Training, no es listo este...)
Muy interesante Diego, no te imaginaba haciendo apología de un juego de DS la verdad xD