27 julio 2007

Tribus urbanas japonesas

¡Hablemos de cultura popular japonesa!

El fenómeno de las tribus urbanas surgió como una respuesta de la población joven a la homogeneización del pensamiento popular debido a la relativa estabilidad política y económica y a la alienación de la cultura televisiva. Cada tribu intenta separarse de la masa estableciendo un código estético y unos principios morales particulares, fundamentados normalmente en una escena musical y artística que considera propia.

En Japón, por supuesto, hacen las cosas a su manera. En un país donde la masificación es el pan nuestro de cada día es muy fácil sentirse excluido y la adhesión de una persona a una tribu está más relacionada con un sentimiento de pertenencia a un grupo que con el de diferenciación. De todas formas el deseo de individualidad sigue ahí y cada cual se las apaña para ser diferente a su manera. Si añadimos la pasión consumista de la juventud japonesa nos encontramos con una subcultura vibrante y muy extravagante.

En los últimos años, a causa de la popularidad masiva del Manga y el Anime, se está produciendo un fenómeno de retorno y son las ideas japonesas las están influyendo en las occidentales.

Yo quería señalar sobre todo las tres subculturas con más adeptos ultimamente: las Kogal (y concretamente las Ganguro), el Decorer y la cultura Gothic Lolita.

Kogal: es un movimiento fundamentalmente femenino, aunque. Las gals son la imagen arquetípica de la jovencita japonesa con la minifalda del uniforme y calentadores altos. Les encanta la ropa de firma y los complementos caros, de manera que el paraíso kogal es el barrio comercial de Tokyo, Shibuya.


El ganguro es una escisión del fenómeno kogal que se empeña en negar un principio del canon de belleza oriental: que una chica es más bonita cuanto más blanca sea su piel y su cabello más lacio y oscuro. Las ganguro ponen toda su energía y presupuesto en estar lo más bronceadas posible, hasta el punto de que algunas están verdaderamente negras. Para resaltar aún más el moreno se tiñen el pelo de rubio, se maquillan con colores claros y se visten con colores chillones.



El Kogal es la subcultura con más tradición y corre paralela con el mundo del J-Pop. Una publicación que reune lo último en el mundo kogal es EGG Magazine.

Decorer: la extravagancia y la exageración son los principios del Decorer. Son gente empeñada en no ser adultos y vestirse y divertirse con niños. Por eso son favoritos los accesorios de Disney y Hello Kitty en el rosa más chillón posible. De lo más meritorio en mi opinión es que la mayoría de los adeptos al Decorer se hacen ellos mismos casi toda su ropa.

La meca de la moda Decorer es el parque tokiota de Harajuku, donde se reunen todos los domingos miles de Decorer para hacer un picnic y enseñarse los últimos modelitos.

Gothic Lolita: esta es mi debilidad, aunque últimamente sale tanto por todas partes que se hace pesada. Los japoneses tomaron la moda neorromántica europea de los 80 y le dieron un aire victoriano de casa de muñecas, influidos por la estética de grupos de visual rock como Malice Mizer o Dir en Grey.

Aunque el negro es el color por excelencia, últimamente el estilo GL se ha seccionado en miriadas de estilos distintos y ya se ve de todo.


Al principio, igual que el Decorer, el Gothic Lolita era una cultura de “haztelo tu mismo” en que la gente se confeccionaba su propia ropa. Ahora que el mercado la ha absorbido hay tiendas y multitud de marcas que confeccionan prendas GL y el espíritu original se ha perdido.

La cultura Gothic Lolita tiene su referencia en la revista Gothic&Lolita Bible y su epicentro en el parque de Harajuku en Tokyo. Se producen series manga (Tarot Café) y anime (Rozen Maiden) basadas en la estética Gothic Lolita y es el movimiento más popular en occidente (casi me ha costado trabajo encontrar fotos de japoneses).

Puede parecer por las fotos que he puesto que tanto Decorer como GothicLolita son culturas femeninas. En realidad es que he tomado las imágenes de la galería de un fotografo occidental que evidentemente se concentró en las chicas y dejó a los chicos a un lado. Leyendo revistas hechas en Japón como Fruits te encuentras tantos chicos como chicas en los dos grupos.

Espero que el post no se os haya hecho largo. Un saludo y hasta la próxima!

23 comentarios :

  1. Curiosas las formas de vestir... Oo

    Hombre las primeras prendas como que no son muy para salir a la calle (en general yo no creo ninguna q sea para irse un dia a comerse unos camperos :P) Pero si es verdad que el estilo Gothic Lolita mola más. Llegará algun dia a España? Son como traer el estilo de ropa de las novelas de Jane Austin pero en version mini xD

    Muy bueno Pedro xDD

    ResponderEliminar
  2. De las Kogal he llegado a leer que hay algunas super "merdellonas", que se pelean en pandillas por las calles (como las Bratz sin este matiz bélico) y que hacen otras barrabasadas como vender su ropa interior al clásico japonés no-kogal.

    De las Decorer puedo deciros que la friki que entró en gran hermano el año pasado vestía así (salvando las enormes distancias xD). Los síndromes de Peter Pan los llevo regular hasta unos límites, pero me parece que en este grupo pueden superarlos xD.

    Las Gothic-Lolita, supongo que vendrían a ser una versión elegante y coherente (pensar-vivir-vestir) de nuestros góticos ¿no?

    Hasta aquí mi comentario de prejuicios xDDD

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión no se aleja demasiado de la de Diego. Todo el mundo puede vestir como le venga en gana, pero me parecen un poco exéntrico. Según he oido, quizás lo hagan para sentirse seguros de sí mismos.
    No me gusta, aunque si ves a una tia buena asi vestida... pero imagínate un callo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Al fin y al cabo es coherencia con uno mismo: que tus ideas y tu aspecto estén "de acuerdo". La coherencia es loable, en lo que podemos llegar a diferir es en la valoración de las ideas.

    ResponderEliminar
  6. esas tribus en mi pais (chile)son muy, pero muy normales. incluso se ven en televisión en un programa que se llama "El diario de eva" en ese programa se concentran todas las tribus...incluso se fúsionaron algunas de las mensionadas siendo unas japo-chilenas como los "pokemón"... el programa es conducido por una española Eva Gomez.

    ResponderEliminar
  7. emm sois un poco machistas. yo soy lolita y a mi me importa un carajo como de buena este la tia que se siente lolita, nisiquiera me importa si es guapa. ademas las lolitas no tienen nada que ver con los goticos occidentales, ellos se basan en el romanticismo, y nosotras en el victoriano y el rococo. que nos basamos en la moda de finales de los 80...de donde habeis sacado la info para este articulo?.
    lo de que algunas gals venden su ropa interior usada si es cierto, pero solo algunas, no todas (a esto se le llama burusera) y otras que no quieren trabajar se dedican al enjo-kosai (sistema de citas por dinero) pero repito que solo algunas lo hacen.
    otra cosa que tambien debe ser aclarada es que las lolitas no son solo el gothic lolita, sino que hay una ingente variedad de subestilos, y que la mayoria no visten de negro, asi que, eso de que visten de negro, es otro error.
    "Al principio, igual que el Decorer, el Gothic Lolita era una cultura de “haztelo tu mismo” en que la gente se confeccionaba su propia ropa. Ahora que el mercado la ha absorbido hay tiendas y multitud de marcas"...las marcas no han surgido ahora, de hecho la marca mas apreciada de las sweet lolitas, Baby, the stars shine bright, lleva funcionando desde principios de los 90.
    mas informacion correcta en: www.lolita-spain.tk

    ResponderEliminar
  8. totalmente de akuerdo kon todo lo ke eskribe jibriu!! (otra pag kon info www.lolitainwonderland.com)

    ammm respekto a *...incluso se fúsionaron algunas de las mensionadas siendo unas japo-chilenas como los "pokemón"...* noo!!! los pokemones no tienen nada, pero NADA ke ver ni kon otakus o decoras, mucho menos lolitas...ese es un "estilo" totalmente ajeno a kualker tribu urbana ke venga de japon y no, no es una fusion ni nada parecido ke kede klaro...yo soy lolita y kreeme ke no tengo nada ke ver kon una pokemona! (si hasta me ofendi! xD) en fin..

    ResponderEliminar
  9. bueno pues ami me gusta ese estilo de vestir yo creo es muy estrafalario pero así soy yo ojala ojala no se vuelva una moda mas y tracienda GOTHIC LOLITA 4EVER
    ATTE:VOLKOVASHY

    ResponderEliminar
  10. Bueno , la verdad es que lo que hace el aburrimiento...!! xD a la gente se le va la pinza!!! , como pueden salir así vestidos por la callee!! , mas bien parece que vayan para carnaval!! pero0 claro0 cada uno se viste como le da la gana!!!
    AdioSsS***
    =P

    ResponderEliminar
  11. Malice Mizer y Dir en Grey son grupos de visual kei no de gothic lolita, los grupos de musica "lolita" o existen, y lolitas hay muchas mas que las gothic lolitas.

    Suelen confundirse mucho gracias a malice mizer, el guitarrista mana creo la corriente visual "elegang gothic lolita/aristocrat" pero es una corriente visual, si son lolitas pero no gothic lolita, eso es herror...

    si no me explique bien pregunten XD

    PD: los que pasan en el diario de eva son puros poser

    ResponderEliminar
  12. me parece mal todas estas tribus estos jovenes no tienen autonomia y son solo a compiarse las cosas no son asi por eso es que el mundo esta como esta por falta de AUTONOMIA..........

    ResponderEliminar
  13. me parece mal todas estas tribus estos jovenes no tienen autonomia y son solo a compiarse las cosas no son asi por eso es que el mundo esta como esta por falta de AUTONOMIA..........

    ResponderEliminar
  14. Maal? Sii Te parese mal qe Haces en este Blog Nooo Las Tribus Urbans Noo Son Malas!!! SoN Loo Mejor de este estupido planeta qe tienes en conra de qe haya gente qe vista diferente qee no sea igual qe llame la atencion qe sobresalga no haii nada de malo en esoo. tu lo dices porqe siempre qisiste estar en una i nunk pudise por I N S E G U R I D A D ! ii entonces qe qriticas el q le falta seguridad eres Tuu eloos se sienten comodos tal ii como Son ;D

    ResponderEliminar
  15. Hola! Necesito hacerle una entrevista a una Lolita, alguien que me ayude porfa?

    ResponderEliminar
  16. yono se casi mucho de estas tribus pero loque se es que seve que son jeniales

    ResponderEliminar
  17. al gien me podria in decar me como puedo inscribirme

    ResponderEliminar
  18. Impresionante la verdad nunca he visto uno en persona dado que el pais donde vivo lo japones esta casi que muerto es muy poca la gente y ademas que nadie se animaria a andar vestido asi aqui... para mi es una posilga, estoy ahorrando por que espero alguna dia irme a vivir a japon.

    ResponderEliminar
  19. el oshare kei no es lo mismo que el decora
    n.n

    ResponderEliminar
  20. lo k no m epuedeo esplikáh es komo esas ñeñas pueden ir kon la cabesa grapáh de orkishas xD

    ResponderEliminar
  21. Y yo no puedo explicar como no estas en tu casa con el cuaderno y meta darle a la gramatica porque tu manera de escribir es de un nene de 6 años que esta en salita azul por retrasdo mental.

    "me parece mal todas estas tribus estos jovenes no tienen autonomia y son solo a compiarse las cosas no son asi por eso es que el mundo esta como esta por falta de AUTONOMIA.........."

    qe personas mas autonomas qe estas tribus qe se hacian sus propias bestimentas y van contra el sistema...

    se nota qe no entendes nada de lo que lees, poca comprencion de texto y poco sabes lo que significan las palabras.. "AUTONOMIA".. q patetico

    ResponderEliminar