26 abril 2007

El Cine de los Años 40

Hola a todos, hoy voy a hablaros del cine de los años 40 y os recomiendo tres películas.


"Rebeca" (1940)
- Dirigida por: Alfred Hitchcock
- Interpretes: Laurence Olivier, Joan Fontaine, Judith Anderson
- Oscar: película y fotografía
- ¿De qué va?: Un viudo rico (Laurence Olivier) se enamora de una joven (Joan Fontaine) se casan y él se la lleva a vivir a su mansión de Manderley, allí vive la malvada ama de llaves (Judith Anderson) dispuesta a destruir la felicidad del matrimonio con el recuerdo de la difunta esposa y antigua señora de la casa, Rebeca.




"Casablanca" (1942)

- Dirigida por: Miachel Curtiz

-Interpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman

-Oscar: Película, director y guión

-¿De qué va?: Esta película teneis que verla, Rick (Humphrey Bogart) es un luchador de la libertad, ayuda a escondidas a la gente que quiere salir de Casablanca, da la casualidad de que una de las personas que tiene que ayudar es Ilsa (Ingrid Bergman) un antiguo amor con la que vivió un apasionado romance en París, al reencontrarse en Casablanca Rick debe ayudar a Ilsa y a su marido, a pesar de que ella está casada Ilsa y Rick siguen amandose.

"Gilda" (1946)

- Dirigida por: Charles Vidor

- Interpretes: Rita Hayworth, Glenn Ford

- ¿De qué va?: Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí le saca de un apuro un hombre llamado Ballin Mundson, propietario de un lujoso casino. El recién llegado termina convirtiéndose en el individuo de confianza de su anfitrión. Un día, su superior le presenta a su esposa, Gilda (Rita Hayworth). Él reacciona con perplejidad, ya que ella lo convirtió en el ser amargado y cínico que es ahora. Cabe destacar la bofetada que le da Johnny a Gilda que según se rumorea se la dió de verdad y que Glenn Ford sale en Superman haciendo de Jonathen Kent el padre adoptivo de Superman.



Aquí termina mi post el próximo será sobre el cine de los años 50, que paseis un feliz puente de Mayo, hasta pronto.

3 comentarios :

  1. Grandes películas de esa época. Una de mis preferidas de los '40 es Casablanca. También incluiría en la lista "El Halcón Maltés" y "Río Rojo"

    ResponderEliminar
  2. Uuufff!!!

    Hablar de "Rebecca" (para mí,una de las mejores de Hichcock) es hacer un repaso por los entornos de la imponente Manderley, el lugar donde se desarrolla la historia. La película gira en torno a un personaje principal que no es más que una sombra: no existe, no pertenece al mundo de los vivos. De hecho, Rebecca y el castillo de Manderley forman un todo único e indisoluble cuyo guardián lo constituye la hierética Mrs. Danvers, antecedente del Norman Bates de Psicosis.

    "Casablanca", inolvidable canto épico a un amor no realizado, pero que siempre perdurará ("Siempre nos quedará París"); y encantador el personaje de Ingrid Bergman (aunque no tan memorable como su Santa Juana). La actirz no pretende encandilarnos como tal, sino enamorarnos como mujer. Y lo más enervante: la valoración de una guerra que se estaba viviendo en aquellos momentos de producción.

    Por último,"Gilda" es otra de mis favoritas, sobre todo ese momento en que una insinuante Rita Hayworth canta con voz prestada "Put the Blame on Mame", al tiempo que se quitaba un guante con notoria provocación. Sin embargo, culmen de la película es ese controvertido bofetón que recibió de Glenn Ford, considerado por muchos como el más comentado de toda la Historia del Cine (¿real? ¿ficticio? ¿amor frustado?¿odio visceral mutuo?).

    Y es que Rita Hayworth se convirtió en un icono de la época, en la "femme fatale" por excelencia; no obstante, su aparente frivolidad se ve castigada. Arrastra su pecado y, finalmente, el Purgatorio se hace patente, conduciéndola al Paraíso.

    Genial

    ResponderEliminar
  3. By the way: en la película "Rebecca" no se menciona en ningún momento el nombre del persona principal al que da vida la actriz Joan Fontaine.

    No obstante, algunas malas lenguas rumorean que en el guión original Hichcock pretendió bautizarla como Rebecca igualmente, para crear aún más confusión en el espectador y así hacer que fuera una hipotética reencarnación buena de la Rebecca original que habitó Manderley en primer lugar.En resumen, un "alter ego"

    ResponderEliminar