22 abril 2007

El Cine de los Años 30

Hola a todos, voy a hablaros sobre el cine de los años 30 y para ello os voy a recomendar tres películas, dos de ellas ya las conocéis pero a lo mejor no las habéis visto.

"Sucedió una Noche" (1934)
- Dirigida por: Frank Capra
- Interpretes: Clark Gable, Claudette Colbert
- Oscar: Película, guión, director, actor y actriz
- ¿De qué va?: Peter (Clark Gable) es un periodista sin pelos en la lengua, Ellie (Claudette Colbert) es una niña de papá que se ha escapado de casa y de su padre, ambos se conocen en un autobús y se ven obligados a colaborar de mala gana, con el tiempo se enamoran pero ella se ha escapado para encontrarse con un marido prohibido.

"El Mago de Oz"
(1939)
- Dirigida por: Victor Fleming
- Interpretes: Judy Garland, Margaret Hamilton
- Oscar: Banda sonora, canción
- ¿De qué va?: ¿Quién no se acuerda del mago de Oz? La echaban en la tele todos los años, Dorita (Judy Garland) vive con sus tíos en una granja donde todo es de color sepia hasta que un tornado la manda al mundo de oz que es en tecnicolor, allí con la ayuda del espantapájaros, el hombre de hojalata y el león van en busca del mago de oz ya que todos necesitan algo, pero en su camino de baldosas amarillas deberán enfrentarse a la malvada bruja verde el oeste (Margaret Hamilton) magnifica cuando manda a los monos voladores diciendo “volad, volad”, o cuando Dorita la destruye echándole un cubo de agua y muere diciendo “me derrito, me derrito”, al final cuando vuelve a casa gracias a los chapines rojos todo vuelve a ser de color sepia.
Cabe destacar también la canción “somewhere over the rainbow” y que Judy Garland es la madre de Liza Minelli que hizo la película Cabaret.

"Lo que el Viento se llevó" (1939)
- Dirigida por: Victor Fleming
- Interpretes: Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Hattie Mcdaniel
- Oscar: premio honorífico por utilización del color, película, director, guión, actriz, actriz de reparto, dirección artística, fotografía, montaje, premio a los logros técnicos
- ¿De qué va?: Para ver esta película hay que ser muy valiente pues dura cerca de 4 horas y es una película que en cerca de 4 horas da tiempo de contar un millón de cosas, en la película sucede de todo, hay amor, odio, celos, un asesinato, muchas muertes, bodas, un divorcio, un aborto y una guerra. Escarlata O´hara (Vivien Leigh) es una mujer egocéntrica que cree estar enamorada del aburrido Ashley Wilkes (Leslie Howard) casado con la bondadosa Melania Hamilton (Olivia de Havilland), Escarlata conoce a Rhett Butler(Clark Gable) que es como ella, Rhett la ama pero Escarlata están tan encaprichada en Ashley que no se da cuenta que tiene delante al amor de su vida. Destacamos también el personaje de Mummy la criada de Escarlata que decía “sí señorita Escarlata” y que pone el toque de humor a la película.

Pero aquí no queda la cosa si sobrevivís a lo que el viento se llevó, tengo que deciros que hay una segunda parte realizada en 1993 para la televisión titulada Scarlett en realidad es una miniserie de 4 capítulos, cada uno dura hora y media y empieza donde termina la primera parte y por supuesto continua el amor, el odio, los celos, los asesinatos, las muertes, las bodas y el divorcio. En esta segunda parte vemos a una Escarlata mucho más madura y menos egocéntrica que en la primera, dispuesta a todo por recuperar al amor de su vida Rhett. El papel de Escarlata lo interpreta Joanne Whalley Kilmer que salía en la película Willow, haciendo de la hija de la bruja mala y ex –mujer de Val Kilmer en la vida real, Val Kilmer sale también en Willow e hizo de Batman en Batman Forever. El papel de Rhett lo interpreta Timothy Dalton que sale en la película de Flash Gordon. Para terminar Scarlett posee un villano el malvado Lord Fenton interpretado por Sean Bean el Boromir del señor de los anillos.


Hasta aquí mi post, el próximo que escribiré será sobre el cine de los años 40 donde seguiré recomendando películas, hasta pronto.

14 comentarios :

  1. Me ha despertado la curiosidad el post, aunque creo que necesitaré hacer mucho acopio de valor para ver Lo que el Viento se Llevó (una película que contiene amor, odio, celos, asesinatos, guerras, bodas y divorcios es mucha película). Las sinopsis de las películas son lo suficientemente breves como para no destriparte la película y a la vez son muy interesantes.

    Te animo a continuar la serie, será muy interesante descubrir películas clásicas del siglo pasado!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo primero quiero dar la BIENVENIDA a Jose al Blog. Espero haberte ayudado a aprender a postear y que leamos muchos post tuyos sobre cine o sobre lo q quieras.

    En cuanto las peliculas creo q me pasa como a Ghaneroth, no sería capaz al menos de ponerme a verlas yo solo, es como que me da una gran pereza...

    ResponderEliminar
  3. Que alegría verte por aquí Jose, xD, y más si nos traes un apartado temático tan interesante.

    La parte que más me ha gustado del post es en la descripción del Mago de Oz:
    "Dorita (Judy Garland) vive con sus tíos en una granja donde todo es de color sepia hasta que un tornado la manda al mundo de oz que es en tecnicolor"

    Se entiende perfectamente lo que quieres decir, pero es que sacada de contexto resulta bestial, no puedo dejar de imaginar el hecho de viajar a un mundo en tecnicolor, xDD, menuda desilusión volver al sepia con sus tíos, para eso que se hubiese quedado con el hombre de hojalata en gris tecnicolor. Hablando ya en serio, resulta muy curioso como se utiliza un avance tecnológico para crear la apariencia fantástica y mágica que requiere la película.

    Y bueno, no me puedo despedir sin comentar una leyenda urbana bastante curiosa. El caso es que mucha gente afirma que el disco "The Dark side of the Moon" de Pink Floid (como me gusta este grupo!) es en realidad una banda sonora alternativa para la película original de Mago de Oz. Si buscáis en páginas web o en youtube podréis encontrar bastante información, yo aquí os dejo algunos enlaces:
    - En microsiervos
    - Un extracto donde se puede ver
    - Si queréis indagar más podéis encontrar escenas comparadas con la música y la letra de las canciones aquí, aquí, y aquí (este último es bastante curioso). Están en inglés, pero son muy fáciles de entender.

    Si buscáis seguro que encontráis muchos más, se que en youtube hay escenas recortadas de la película con la música.

    PD: Hace poco descubrí de que hay otro rumor sobre que también hay otro disco de Pink FLoid que encaja perfectamente con la (para mí) increíble película de Kubrick "2001: Una Odisea en el espacio". Aunque viendo que la película está rodada para ser escuchada con música clásica no creo que sea muy difícil que encaje con otras canciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Trexa, pero no sé por qué a la hora de comentar me aparece una cuenta al nombre de "Juan Miguel" (y eso que estoy en mi ordenador) así que voy a hacer un comentario de prueba...

    ResponderEliminar
  5. (Sigo siendo Trexa)

    Ni puñetera idea de por qué aparece esto... Que yo sepa mi hermano no tiene ningun amigo que se llame así y menos que se haya identificado en mi ordenador... en fin.


    Y bueno... ¡Mi bienvenida a Jose! (después de que creara un blog en lugar de un post :P)Me alegro que hayas podido solucionar el problemilla con Warmy ;)

    Veo que has nombrado Flash Gordon... ¡ARRIBA EL MITO!

    PD: Por cierto, ¿te acuerdas aquella noche de semana santa que hablamos de un actor de los años 50 del cual vi una pelicula y me gustó mucho? Pues en efecto tenías razón: era Cary Grant, pero no me acordaba de su nombre. El otro día vi con Leo "Con la muerte en los talones" que me la nombraste (y salía él de protagonista) y me gustó mucho, muy entretenida ;P

    Espero nuevos posts!

    ResponderEliminar
  6. No me queda más remedio que meterme a comentar una película que considero como la mayor obra maestra: "Gone with the wind" (tb llamada "Lo que el viento se llevó"... o "Lo que el culo aguantó",dado la duración de la misma).

    Cabe señalar que en ella se nos transmite la visión REAL de la Guerra de Secesión Americana que vivió en primera persona la autora de la novela homónima: Margareth Mitchell (ya en su día lo comenté).Hace uan gran visión sobre la postura de los Estados Confederados del Sur en su lucha por mantener la esclavitud (para ellos,más que una situación denigrante, era por cuestiones de su propia dignidad de caballeros heridos). Aunque,si queréis ver la postura contraria, os recomiendo una peli titulada "El árbol de la Ciencia", en la que nos encontramos con una jovencísima Elizabeth Taylor envuelta en la misma guerra (desde el punto de vista yanki).

    En cuanto a los protagonistas,creo destacar que fueron míticos las broncas acontecidas entre Clark Gable y Vivien Leigh,ya que al principio el curtido actor no estuvo (ni siguió estando) de acuerdo con el contrato de la señorita Leigh.Aunque no se salió con la suya para bien,pues nos regaló una de las más inolvidables actuaciones en la pantalla grande.Y es que ése "A Dios pongo por testigo..." se sale.

    Además, el personaje de "Escarlata/Scarlett O´Hara Hamilton Kennedy Butler" (hagamos honor a su larga lista de maridos,que quedan reflejados en la primera página de la novela "Scarlett") fue el mejor exponente de una larga serie de heroínas díscolas, fuertes y hasta caprichosas que creó Hollywood.

    En cuanto a su continuación,"Scarlett", puedo decir sin ningún tipo de dudas que desmerece mucho de su predecesora... en lo que respecta a su adaptación cinematográfica. En cuanto a la novela, cabe señalar que ésta fue escrita en el siglo XX (y no en el XIX) por la americana Alexandra Ripley, elegida concienzudamente por los herederos de Margareth Mitchell para que pusiera el broche final a su obra y la continuase de paso. El libro es una maravilla, pues incluso aborda los orígenes del Sim Feinn durante la estancia de Scarlett en Irlanda.

    No obstante,como iba diciendo,la adaptación tiene MUY POCO o NADA QUE VER con la novela. Tan sólo aborda los dos primeros episodios de la misma,desviando la atención de personajes como los primos de Atlanta de Scarlett y obviando a otros tan importantes como "Grainne", una "calleache" (maga irlandesa) que juega un papel importante en al vida de Scarlett.

    ATENCIÓN,QUE VIENE UN SPOILER: Amén de cierto asesinato que NUNCA ocurrió en la novela... y no se trata del asesinato de Colum (aunque tampoco fue así)Oooops!!!

    Vamos,ya se ve que toda esta saga es para mí una de las mejores y es casi imposible que pueda descubrir más sobre ella.

    De todos modos,os animo a que veáis "Gone with the wind". En cuanto a Scarlett... os aconsejo que primero leáis el libro.

    Besukis

    ResponderEliminar
  7. por cierto, Timothy Dalton no intervino sólo en Flash Gordon: también fue uno de los 007 que pasó a la historia sin pena ni gloria (aunque es un portento de hombre que se come la pantalla) ^_^

    ResponderEliminar
  8. Grandes films todos lo que mencionas. Uno de mis preferidos de aquella época es sin dudas "El Mago de Oz".

    ResponderEliminar
  9. En lo que respecta a "El Mago de Oz", os recomiendo la parodia que sobre dicha película realiza el grupo "Mägo de Oz" (of course), con su videoclip del temazo "Hoy toca ser feliz".

    Os lo recomiendo,pues está muy currado.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Jose! Bienvenido a este lugar post-traumático en 16 millones de colores (Dorothy estaría flipando en Amarok5 xD)

    ¡Ala, y a todos los demás a flipar con los clasicotes!

    ResponderEliminar
  11. Te doy también la bienvenida, Jose. No está mal un poco de cultura para contrastar con la ida de pelota que suele ser Amarok 5. :)

    Me pasa como a Warmy, me da mucha pereza ver pelis yo sólo, pero si os animáis no me importaría verlas en grupo. Hay tantas pelis clásicas que tengo por ver...

    ResponderEliminar
  12. Una idea estupenda. Sólo quiero añadir que tanto el libro Scarlett como la mini serie vieron la luz porque las mujeres que habían leído/visto Lo Que El Viento Se Llevó no querían asimilar un destino tan triste para la desdichada Escarlata. Que aunque en la película "Lo Que El Viento Se Llevó" aparece como una grandísima egoísta y una niñata, en el libro no es el caso, por lo menos no desde el momento en que ayuda a Melania a dar a luz.

    Dios... tengo que leérmelo otra vez. Disculpadme. :P

    ResponderEliminar
  13. Jaja, que sorpresa verte por aquí Petisuis, que sepas que tengo en mi poder una par de fotos tuyas de la KDD Juas Juas, ¡que malo soy!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo los dos libros: "Scarlett" y "Lo que el viento se llevó",y la cosa es que en la primera y la segunda se obviaron ciertos aspectos (más bien dos): los dos hijos que Scarlett/Escarlata tuvo con sus dos primeros maridos (Charles/Carlos Hamilton y Frank Kenneddy), que no son otros que Wade y Ella. Que,por cierto, los despreció y,posteriormente, al intentar recuperar su cariño, son ellos los que olvidan a Escarlata.Y también se redujo un poco el tema en torno a la muerte de la inolvidable Mammy, que fue bastante más agónica de lo que salía en la serie de TV.

    En cuanto a la segunda parte,cabe decir que Scarlett se presenta como una mujer mucho más humana y segura de sí misma, aunque sigue ambiciosa e independiente como en su juventud. Y ojo, cuando compra Ballyhara (la mansión irlandesa que compró),no sólo se hizo con una gran mansión, sino con UN PUEBLO ENTERO!!!

    Muy fuerte.

    Besukis!!

    ResponderEliminar