30 mayo 2006

Efectos encadenados

Los vi hace tiempo en el blog de Shora pero no puedo resistir ponerlo en Amarok:





Y aquí el enlace


Los cacharritos estos me encantan, ver como una acción genera cadenas de consecuencias me parece muy emocionante. Y como no, los japoneses consiguen darle un punto divertido al fabricar las máquinas con elementos cotidianos.

A raiz de este video me puse a investigar un poco sobre las máquinas de efectos encadenados. Su nombre técnico es máquinas de Rube Goldberg y son el paradigma de la patafísica. Contrariamente a lo que se pueda pensar no las inventó ningún geek aburrido sino que fueron planteadas por primera vez por el dibujante de cómics norteamericano Rube Goldberg, a quien deben su nombre. En las tiras de este dibujante un científico loco inventaba máquinas complícadisimas para realizar tareas sencillas (formula que luego copiaron los editores del TBO español con los inventos del profesor Franz de Copenhague.

Son un recurso habitual del cine, en películas como Regreso al Futuro, donde Doc usa una de estas máquinas para darle de comer a su perro. Llevandolo más allá, el director Jean Pierre Jeunet plantea sus películas como enormes máquinas de efectos encadenados donde cada personaje es un eslabón (y si no mirad Amelie).

Por si os interesa el tema os dejo un par de enlaces:

El artículo de la Wikipedia sobre máquinas de Rube Goldberg
Galería con unos cuantos diagrámas
Unos cuantos videos más.
Arugorizumu taiso!

3 comentarios :

  1. Hola! Ya vi los videos hace tiempo en casa de Pedro y me parecieron muy curiosos. Hay algunos en los que dices ¡Dios! como es posible?

    Están geniales, merece la pena verlos.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantao ^_^ los efectos son muy buenos y usan de todo, por ejemplo lo de los imanes me parece muy curioso. Lo único malo es ... que se me ha metido el "jingle" en la cabeza y no ya no hay quien lo saque!!! XD

    ResponderEliminar
  3. Un 10... Me ha encantado el post.

    Y no digamos el último enlace. Absolutamente alineado con nuestra filosofía de vida :)

    ResponderEliminar