07 septiembre 2009

La música de los pájaros

Mirad que vídeo más interesante me he tropezado. Consiste en una canción compuesta a través de una fotografía de varios pájaros en un tendido eléctrico.

Birds on the Wires from Jarbas Agnelli on Vimeo.



Como hace unas semanas salió el tema de la disonancia y su efecto en la música, me interesó el vídeo nada más ver su descripción. Lo lógico es que un hecho caótico como es la disposición de varios pájaros posados no genere un sonido agradable al oído, pero el "truco" no está en los pájaros, si no en el cable. Como los pájaros están situados entre cable y cable, cuando suenan varias notas simultáneamente siempre hay un tono entre ellas, ya que si hubiera un semitono de distancia se crearía un efecto de disonancia, igual que ocurre al pulsar dos teclas adyadcentes de un piano. (Para que hubiese un semitono tendría que haber un pájaro posado y otro atravesado por el cable xD)

Bueno, el truco también está en interpretar la duracción de cada "pájaro" (cada nota) y de ponerle un buen acompañamiento. Los pajaritos no iban a tener todo el mérito ;D

4 comentarios :

  1. Cada persona reacciona ante una imagen de cierta manera de acuerdo a su personalidad, y así es como reacciona un músico, genial!

    También es casualidad que fueran justo cinco cables xD

    Además de ajustar la duración de cada pájaro hay un trabajo notable en agrupar pájaros (notas) en pares (lo que no llega a ser un acorde porque los acordes tienen como mínimo tres notas no?)

    ResponderEliminar
  2. El acompañamiento pues sí que hace bastante, pero la verdad es que suena genial!

    Hay que ver qué situaciones tan curiosas se provocan en esta vida, como esa disposición de pájaros en los exactamente 5 cables, como decía Pedro :P

    ResponderEliminar
  3. En verdad el 5º cable está de "estrangis" xD, porque el tendido eléctrico sólo tiene 4 (vageena). Sin ese cable extra se habría jodido la canción de un "plumazo". (Hoy esty "sobraísimo" xD)

    ResponderEliminar
  4. La disonancia no existe en nuestro mundo.

    Los pájaros son un invento del telediario.

    La electricidad es propaganda fascista.

    ResponderEliminar