18 mayo 2009

Analizando a Jacob

Antes de nada, aviso de que este post contiene un gran riesgo de Spoiler si no habeis visto aún el último capítulo de la 5ª temporada de perdidos. ¿De verdad queréis saber quienes son los protagonistas de ese capítulo? ¡porque creo que los he desenmascarado!

¡No pulses "leer más..." si no quieres ver un gran SPOILER!



Esta mañana estaba revisando mis páginas habituales de Lost, cuando a partir de un comentario he ido investigando por mi propia cuenta y... ¡He encontrado quienes son Jacob y AntiJacob! Tal cual, cuando lo leáis vereis como todo cuadra.

El comentario lo leí en este post de Todoseries, y venía a decir de que quizá la serie estuviera centrada en Cartago, esto es por varias razones:
- La Isla parece que es la cuna de muchas civilizaciones antiguas. (Jacob habla del progreso humano)
- Cada vez que se gira la rueda, se produce un viaje en el tiempo de la Isla y, a su vez, quién la gira parece que se teletransporta a Túnez (antigua Cartago).
- Charlotte dice en un momento dado: “Sé mas de la antigua Cartago que el propio Anibal)

Es cierto que la mezcla de culturas que se ve en la Isla da ha entender que en ella se originaron las culturas más avanzadas, y también explica las similitudes entre unas y otras.

El caso es que hubo una cosa que me escamó desde el principio, y ya se lo comenté a Pedro, y es que si se supone que Jacob es una especie de dios egipcio, ¿por qué tiene ese aspecto tan poco africano? Ese rubio puede encajar más con Grecia o con…

¡La cultura Azteca!

¿Cómo? ¿Aztecas rubios? Parece una locura, pero la cultura azteca siempre me ha gustado mucho y hay una leyenda que “históricamente” puede tener sentido: la figura del Dios Quetzalcoatl (Quetzal, “pluma”, y Cóatl, “serpiente”).

Quetzalcoatl fue un dios azteca que se le ha descrito como rubio o pelirrojo, y de tez clara. Era un dios muy sabio que ayudó a desarrollar la cultura azteca y expandió notablemente el imperio.

Su historia puede ser menos fantástica de lo que parece, ya que se dice que Quetzalcoatl pudo ser un vikingo que acabó llegando a la costa mexicana, y sus conocimientos y apariencia lo encumbraron como un dios.

Sin embargo, según los aztecas, el Universo tiene una naturaleza dual o polar, los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición.
Y pego tal cual aparece en la wikipedia: “Por un lado, crea el mundo, y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzalcoatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “su humo del espejo”, cuya etimología es la siguiente: Tezcatl, “espejo”, I, “suyo”, Poca, “humo”.”

“Tezcatlipoca era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones. Por eso le llamaban Moyocoya (ni), que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas las cosas. Y no le sabían pintar sino como aire.”

¡Alucinante! ¡Es el humo! Y además encaja con los “juicios” que hace donde muestra los momentos más importantes de la vida.

Investigando un poco más se dice de Tezcatlipoca que “se asocia con el color negro, con la imagen del Técpatl o cuchillo de pedernal”; “Su atributo principal es el espejo que humea”; “Tezcatlipoca es, junto con Quetzalcóatl, quien dio origen al mundo”; “Entre los toltecas, era un protector transformador que descendió del cielo a la tierra valiéndose de una tela de araña, para destruir la obra de Quetzalcóatl, a quién se le apareció bajo el aspecto de un viejo que le ofreció el brebaje de la inmortalidad, pero éste era en realidad una bebida enloquecedora.”

Y ahora que caigo, la fuente de la eterna juventud siempre ha sido ubicada en centroamérica…

Bueno, ¿qué os parece? La verdad es que yo pienso que tiene mucho sentido, todo ese humo negro… Aún no he leído ninguna teoría sobre la cultura azteca, así que tenéis la primicia xD.

10 comentarios :

  1. ¡¡Qué bueno!! En la vida me lo habría imaginado. La verdad es que cuadra mucho muchísimo. Lo de los aztecas sonaría sacado de la manga sino fuera por lo de Cartago que tiene mucha lógica y por la frase que dijo Charlotte.

    La verdad es que el hecho de que los Otros hablen latín, la estatua es egipcia, Jacob teje un tapíz con letras griegas, etc sonaba a ida de cabeza de los guinistas, a que no lo tienen muy claro y que en cada episodio quieren hacerte creer una cosa diferente. Pero lo de Cartago cambia todo completamente.

    Y si luego vamos a lo de la leyenda Azteca... la verdad es que me he quedado helada! Un nórdico como Jacob pegaba más bien poco en esos detalles históricos, pero la leyenda azteca le da un giro al argumento. Sí conocía que legendariamente llegasen vikingos a costas americanas porque algo estudié sobre ellos tiempo atrás, y se sabía del descubrimiento de armas con símbolos vikingos en américa (porque lo que se dice construcciones, desde luego no eran famosos por ellas :P).

    Y en fin, que ese dios rubio tenga a su vez una parte destructora, que sepa los pensamientos de la gente y, que a su vez, sea representado por un humo negro... ("Tezcatlipoca era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones.") Joer, es que si no cuadraba que NO-Locke supiera de las vivencias de Locke, pues ahora si que se justifica. Y si nos ponemos a pensar seguro que con esta hipótesis que ha puesto Leo podríamos justificar más de una rareza de la serie.

    Muy bueno, si señor, esto va a dar mucho que hablar!

    ResponderEliminar
  2. Que teoría más interesante xD ata muchos de los hilos sueltos que estuvimos discutiendo el otro día. Además me mola que se pueda relacionar todo este embrollo con la cultura azteca, que también me mola mucho.

    No tengo mucho más que añadir salvo una curiosidad geográfica. Siempre me había escamado que hubiera tantos elementos de la cultura egipcia y griega en la isla estando esta en el pacífico sur. Pues bueno, resulta que el pacifico sur y el mediterraneo oriental son antípodas, así que podemos aplicar las teorías de la dualidad de la isla incluso a su localización xD. Ya puestos me puse a buscar y resulta que las antípodas de la península del Yucatán, es la costa oeste de Australia, donde ocurrieron también varios eventos de la serie.

    Un buen post! los ultimos capitulos son una mina xD

    ResponderEliminar
  3. Joder! Menuda teoría! Tiene tantos puntos en común que debería ser certera. La verdad es que si tira por ahí la serie y lo hacen bien, todavía se salva.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por la posible tontería de la pregunta, pero... ¿Cómo se salta de Cartago a la leyenda azteca?
    Quicir, me mola la teoróa pero no pillo la relación...

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por comentar :). No lo he explicado muy bien, pero todo ha sido una cadena de ideas. El comentario sobre Cartago, la estatua egipcia y las letras griegas dan a pensar que la Isla puede ser el origen de todas estas civilizaciones tan avanzadas a su tiempo, y eso me hizo caer en la cuenta que los aztecas y mayas podían estar también en el ajo, ya que su cultura se parece en algunos aspectos a la egipcia. Lo de Quetzalcoatl llegó después.

    Bueno, mira que decían que no iba a haber ni viajes en el tiempo ni extraterrestres... ¡veréis lo que tardan en aparecer! xDD

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, la teoría azteca suena bastante bastante factible ^_^

    Eso sí, ya tenemos interacciones dioses-humano y cosas místicas, pero por lo que más quieran, que no metan al extraterrestre!!!!!! XD

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy viendo, al final todo va a ser el sueño de un dios Serrano intergaláctico!

    ResponderEliminar
  8. Decididamente es Taweret, mirad la comparación en el siguiente enlace http://hfboards.com/showthread.php?p=19564070 o buscad Taweret en imágenes de google.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, mi teoría es sobre Jacob y el humo negro, no sobre la estatua.

    La ABC dijo que la estatua era Taweret, pero yo sinceramente pienso que no es ninguno de los dos, y si es Taweret se lo han inventado. Ciertamente se parece más a Taweret que a Sobek, pero Taweret es más baja, tiene panza de embarazada, no tiene piernas ni pies, sino patas de león, y generalmente no lleva ropa, y si la lleva es muy poca; además, la estatu es demasiado esbelta.

    De todos modos, conociendo la de gambas que meten en la serie, no me extrañaría nada que hubieran hecho mal la estatua xD.

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene su lógica si, y despues de oír toda clase de teorías distintas, encaja perfectamente entre todas ellas... Estoy que no puedo más, que empiece ya la sexta temporada por Tezcatlipoca!!! xDDD
    Salu2!

    ResponderEliminar