08 marzo 2009

Watchmen: Rorschard

Cuando salimos de ver Watchmen me alegró que los que no habéis leído el cómic, salierais medianamente satisfechos, pero yo, que no sólo lo he leído sino que me encantó, me dio la sensación de que le faltaba "algo" (principalmente profundizar en los personajes) y le sobraban "otros algos" (tiempo bala, tortas a porrillo,...). He estado leyendo críticas y creo que la que mejor refleja mi impresión es esta que aparece en Blog de Cine.

A lo que vamos, que quiero enseñaros algunos aspectos del cómic que quedaron sin tratar en la película y voy a empezar por el personaje con más carisma de la película y el que mejor ha sido tratado: Rorschard, que tanto nos recordaba a Leónidas por su "contundencia".

En un principio los protagonistas del cómic iban a ser súper héroes ya existentes, en el caso de Rorschard su sustituto sería "The Question", también con dotes detectivescas, sin rasgos faciales, y un tanto violento en sus métodos, aunque al final se decidió crear nuevos personajes sin superpoderes, principal interés de la trama.

La máscara de Rorscharch (ahora lo escribo de otra manera) está hecha de un material creado por el Dr. Manhattan y que supuestamente utilizó Kitty Genovese. ¿Quién es ella? Pues esta mujer existió en la realidad, una chica asesinada mientras todo su barrio contempló el crimen, pero ante el que nadie actuó: es el "efecto espectador", muy estudiado en Psicología. Este acto de impunidad contra los criminales hizo que Walter Kovacs se convirtiera en Rorschar (otra muestra de conexión de la realidad con el comic).

Otro acontecimiento muy interesente del cómic que no fue tratado en la película fueron las entrevistas con el psicólogo mientras Walter Kovacs estaba en la cárcel. Aunque sea un spoiler, tengo que deciros que el psicólogo acaba "loco" tras estos encuentros. Aquí os dejo unos extractos del tomo que trata este tema (y que no salieron en la película) y me despido por hoy.

Segunda entrevista


Tercera entrevista

Cuarta entrevista (fragmentos)
...

4 comentarios :

  1. He ido a actualizar el blog,que estaba últimamente bastante abandonado, así que me esperaré un poco ;P.

    La verdad es que Rorscharch es el personaje más interesante con diferencia. Y eso que está el señor Manhatan por ahí deambulando, pero es que no puedo tomármelo en serio, xD.

    Después de ver las páginas que has puesto pienso que el actor y la interpretación que ha hecho del personaje son fabulosas, xD. Como ya dije, desde un primer momento pensé que en el momento que le quitasen la máscara perdería todo el encanto, ¡pero para nada!

    Me quedo con: "Estoy demasiado gordo y satisfecho como para que algo cambie mi carácter" xDDD

    ResponderEliminar
  2. Sé que no hay que decir nunca "De este agua no beberé", pero esta es, sin duda, una de esas películas que, seguramente, me dará pereza ver. Y es que las pelis de super-héroes y yo... como que no nos llevamos demasiado bien (excepto "Batman", con la que hice una excepción).

    En fin, me dijiste tu opinión nada más llegar, así que no me ha sorprendido demasiado el post. Es más, lo preveía (de hecho, te ví escribiéndolo XDDDDD).

    Supongo que ninguna adaptación al cine puede ser fidedigna al original al 100%, pero quédate con un "pequeño" consuelo.

    AL MENOS NO SERÁ TAN MALA COMO LA "PESTÍCULA"!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de comprar la entrada para ver la pelicula, así que ya mañana comentamos en persona 030

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de leer lo del Genovese y el Efecto Espectador y la verdad que está interesante. Curioso como un caso así es usado en el mundo del cómic.

    Si haces más posts sobre algún personaje de Watchmen lo leeré con gusto ^^, pero no te olvides del nazareno! xDDD

    ResponderEliminar