25 marzo 2009

El más fuerte de todos ...

Buenas noches gente, ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien, como siempre.

Hoy quiero hablar del manga que me estoy leyendo ahora mismo, y que me esta haciendo pasar muy buenos ratos durante mis días aquí en Algeciras.

No es otro que Vagabond, manga dibujado por Takehiko Inoue, que relata la historia de Musashi Miyamoto, basándose en las novelas que Eiji Yoshikawa escribió sobre Musashi.


En España es publicado por la editorial Ivrea. Lleva un total de 29 tomos y ha vendido más de 22 millones de copias alrededor del mundo.


Se situa en el periodo “Sengoku”, que viene a significar algo asi como “Pais en Guerra”; época clave para Japón tal y como lo conocemos hoy día. Takezo, un joven impulsivo y violento, superviviente de la batalla de Segikahara junto a su amigo Matahachi, decide ser un vagabundo y aprender el camino de la espada, tomando, gracias a un monje llamado Takuan, el nombre de Miyamoto Musashi.

A lo largo de su viaje se enfrentara a “los más fuertes de todos”, según palabras del propio Musashi, y así comprobarse a sí mismo e intentar ser uno con su espada. Así, poco a poco, con sangre y sudor, va construyendo su propia leyenda, la del verdadero "vagabundo" más poderoso de todo Japón.

Se trata de un manga cruento, realista y con un estilo gráfico impactante, probablemente el título cumbre de Takehiko Inoue, quien gracias a esta obra se ha convertido en uno de los autores más respetados por colegas, crítica y fandom del panorama nipón actual.

A Musashi también se le conoce por ser el escritor de uno de los libros mas influyentes en la historia nipona, “El libro de los Cinco Anillos” (este no, éste xD), sentando las bases de la estrategia y lucha de la cultura guerrera japonesa.

No en vano se ha intentado llevar la vida de esta leyenda de la espada a la gran pantalla, con resultados mas que notables. Sin ir mas lejos, la trilogía Samurai (1954-56), del gran Toshiro Mifune, ganó el Oscar en 1955 a la mejor película de habla no inglesa.


Es evidente que lo que Inoue ha creado adaptando la novela de Yoshikawa al formato manga, ha sido mas que un simple trabajo, porque su creación es respetada en Japón como una obra de culto, leída por adultos y para adultos.

No solo se trataba de un hombre hábil con la espada, se trataba de un hombre que, para encontrarse a sí mismo y seguir su camino espiritual, cambió la historia de Japón para siempre...

2 comentarios :

  1. Buenas Ivan! Un buen post, breve pero entretenido. Ultimamente tienes Amarok al día!

    Siempre he leido Vagabond prestada, pero es un manga que me encanta y tengo todos los libros de ilustración de Takehiko Inoue, tanto de acuarelas como de tintas chinas.

    A pesar de toda la leyenda que rodea al personaje de Musashi, Vagabond cuenta una historia con personajes muy humanos. El estilo realista y detallado del dibujo de Inoue hace que te sumerjas mucho en la historia.

    Vagabond es un manga muy bueno!

    p.d. Ivan, ahora toca un post de Hiroaki Samura xD

    ResponderEliminar
  2. Mmm, lo pensé ayer tal y como terminé este, supongo que la semana que viene caerá ... Hiroaki Samura ... :)

    PD: Te tengo to la envidia puerca por esos 2 artbooks ... :)

    Saludotes!

    ResponderEliminar