24 febrero 2009

Té con Martini

Pink Martini es un grupo americano que me gusta mucho. Hacen canciones muy divertidas en un montón de idiomas tocando un montón de generos, os los recomiendo mucho.

La cosa es que en su último disco tienen una canción llamada Dosvedanya Mio Bombino, en la que se cuenta la historia de un hombre con el corazón dividido entre Italia y Rusia (os pongo la canción el Youtube, por si os da curiosidad).



El primer verso de la canción dice:

"The samovar is full of tea,
you stare unblinkingly at me
while your car waits in the freezing rain"

Una de esas veces que la estaba escuchando me pregunté ¿qué carallo es un samovar? 

En la letra de la canción se mencionan muchos lugares celebres de Moscú, como la plaza Roja o el Kremlin, así que me imaginé que, por lo que decía, sería un local famoso o quizá incluso "cafetería" en ruso, pero por confirmar, busqué en la siempre infalible Wikipedia.

Pues resulta que un samovar es un cacharro ruso para hacer y mantener el té caliente. Es como una tetera de varias plantas con chimenea que tiene un cilindro de cobre que, una vez lleno de brasas ardiendo, sirve para hacer el te y mantenerlo calentito. Según wikipedia su uso original era para preparar una bebida rusa llamada sbiten, pero cuando los mongoles llevaron a Rusia el té desde China, se adoptó el samovar para la nueva bebida. Rusia ha desarrollado una cultura del té alrededor del samovar que no tiene nada que envidar a la china o la japonesa.


Como sabéis me gusta mucho el té, así que me ha parecido un descubrimiento muy curioso.

Ahora que boquerones está lleno de viajeros contando cosas interesantes, aprovecho para publicar por aquí. Pronto os contaré cosillas de mi vida en Valencia. Un abrazo!

4 comentarios :

  1. La canción parece una zarzuela punk XD

    ResponderEliminar
  2. Curioso el post, y curioso como una cosa nos lleva a la otra; en el post se nota la evolución :)

    Zarzuela punk me parece una descripción muy divertida xD La verdad es que la canción tiene un toque de las canciones de Hollywood de los años 50 :P

    ResponderEliminar
  3. A mi el estilo de la musica me recuerda algo a Emir Kusturica, aunque kizas luego no tenga na que ver...(un toque excentrico, y otro tradicional, aunke me pilla lejos)

    Pues ale! el primero que viaje a Rusia que le traiga a Pedro una de esas teteras!

    ResponderEliminar
  4. vaya invento más maquiavélico xD, ¡es el termo del pasado!

    Cualquier invento que incorpore una chimenea tiene que ser por principios la caña!

    Lo que pasa es que el té debería acabar un poco amargo, ¿no? porque aunque le retiren el té el agua caliente poco a poco se tiene que evaporar y concentrar el sabor; vamos, me parece a mí.

    Lo que si molaría es que cada planta tuviera un té diferente, así tendrías té a la carta y se podrían formular terribles combinaciones!

    Vaya cosas más raras aparecen.

    ResponderEliminar