02 septiembre 2007

Mobile Suit Gundam: Cronología de una Leyenda

Mucho tiempo ha transcurrido ya desde que vi mi primer anime ( más o menos 4 años ). Diversos géneros , muchos o pocos capítulos, muchos momentos inolvidables, muchas noches en vilo pendiente de los diversos desenlaces, etc.

Pero, de todas ellas, solo hay una que me haya marcado tanto como para dedicarle todo esto. Una, que por sólo la profundidad de su historia ya deberia ser razón más que suficiente para verla, pero si además le añadimos que es del género mecha, su visión es obligada.

No es otra sino Mobile Suit Gundam, la saga de anime más importante en Japón durante los últimos 20 años. Durante todo este mes y hasta el comienzo de su nueva serie ( Mobile Suit Gundam 00 - 10/10/2007 ) , voy a iros mostrando un pequeño fragmento de este anime, que poco a poco se ha convertido en leyenda, y como no, en mi anime favorito. Espero que disfruteis tanto como voy a hacerlo yo dedicandoos todo esto.

Como bien dije antes, la saga Mobile Suit Gundam ha sido el fenómeno más grande de la animación en Japón durante los últimos 20 años.Si bien es poco conocida para los aficionados occidentales, es fundamental descubrirla porque su lanzamiento significó un verdadero cambio en el anime, dando lugar a la aparición de series como Macross o Evangelion.

Star Trek es sin duda la franquicia más prolífica del planeta con 5 series de TV, nueve películas, miles de libros, CDs, videojuegos, juguetes e incluso un simulador en Las Vegas; en todo el mundo solamente existe una sola franquicia que rivaliza con ese récord (y no es Star Wars como muchos podrían pensar), la serie premier de Sunrise Japón: Mobile Suit Gundam con 8 series de TV, 9 películas, 4 series de OVAs, miles de libros, mangas, juguetes, videojuegos, CDs, radionovelas y simuladores en Japón.

Gundam ha sido el fenómeno más grande en la tierra del Sol Naciente durante casi 20 años, si bien han existido otras series de mechas que también han llegado a ser muy populares, ninguna (repito: NINGUNA) ha llegado a ser tan popular y capturado los corazones e imaginación de los japoneses tanto como Gundam. En Japón es tan grande que hasta una de las mayores revistas de anime en la industria (Newtype) tiene precisamente el nombre de los humanos evolucionados con poderes especiales de combate de Gundam. Si bien por estos rumbos es desconocida, a esta serie de anime se le debe mucho más de lo que mucha gente podría pensar…

Hasta aquí este extenso prólogo, espero que no os resulte muy pesado, porque esto solo es el principio.

Comenzamos ...

2 comentarios :

  1. Jejeje XD Ya estaba tardando mi primito en poner algo sobre Gundam por algún lado.

    ¿Qué quieres que te diga? ¿Que la serie es un pasote? ¿Que el dibjuo es genial? ¿Que la trama engancha?

    Poco podría decir sobre esta saga que me llegó tanto, salvo...

    "Kira Yamato, "Freedom"...
    Ikkimashû!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo el gusto de haber visto la serie (apenas he visto algún trozo de algún capítulo), pero sí que va a ser interesante descubrirla.

    Me llamó la atención cuando, buscando no se qué, me tropecé en Wikipedia con un artículo en el que se detallaba algo de la tecnología que aparece en la serie. Me sorprendió el (según me pareció) enorme universo que hay tras Gundam. Como dices, me recuerda Star Trek o Star Wars, con libros y libros sobre las naves, las razas, los planetas...

    Desde luego, si un producto sobrevive 20 años con esa salud, por algo será.

    Interesante...

    ResponderEliminar