Cinco años de Psicología me han servido, además de para fastidiar de manera proporcionalmente directa a mi querida compañía de Automóviles Casado (un estímulo potencialmente ansiógeno para todo viajero Málaga-Provincia que gracias a los dioses de todas las religiones ya no lo es tanto), para forjar una serie de teorías que son todo lo absurdas que a uno le dé la gana, pero que a ver quien me lleva la contraria. Me río yo de las investigaciones, de la Psicometría, de los análisis ANOVA y demás familia con cosas tan evidentes como los resultados directamente visibles que se desprenden de estas teorías.
Ya que me estreno en el blog (podría utilizar una expresión más sexual pero casi que mejor la omito...), os voy a presentar la denominada "Teoría de la proporción directa entre los medios de transporte y longevidad del ser humano". La premisa de esta teoría, real como la vida misma, es la siguiente: "Existe una relación directamente proporcional tanto entre la edad del ser humano y la longitud del medio de transporte que éste utiliza como en la cantidad energética necesaria para su funcionamiento y variables psicológicas implicadas, observándose en muy pocas ocasiones la existencia de variables extrañas que puedan contradecir los datos obtenidos en las muestras observadas".
Así, en una muestra de sujetos con edades comprendidas entre los 10 meses y los 100 años se observa lo siguiente:
Ya que me estreno en el blog (podría utilizar una expresión más sexual pero casi que mejor la omito...), os voy a presentar la denominada "Teoría de la proporción directa entre los medios de transporte y longevidad del ser humano". La premisa de esta teoría, real como la vida misma, es la siguiente: "Existe una relación directamente proporcional tanto entre la edad del ser humano y la longitud del medio de transporte que éste utiliza como en la cantidad energética necesaria para su funcionamiento y variables psicológicas implicadas, observándose en muy pocas ocasiones la existencia de variables extrañas que puedan contradecir los datos obtenidos en las muestras observadas".
Así, en una muestra de sujetos con edades comprendidas entre los 10 meses y los 100 años se observa lo siguiente:
Medio de transporte utilizado a los 10 meses:
Pequeño, funcional, de poco peso y ecológico. El individuo da así sus primeros pasos (es un decir) en las infraestructuras automovilísticas. No existen preocupaciones ni obsesiones y la psicopatología brilla por su ausencia.
Medio de transporte utilizado a los 10 años:
El individuo deja de depender de una segunda persona y adopta como medio de transporte un aparato de mayores dimensiones que el utilizado en el anterior estadío evolutivo. Se produce un aumento en la necesidad energética que los padres del sujeto observado comprueban cuando al final de cada mes les llega la factura de Endesa. Se inicia aqui la observación de una nueva variable denominada "control postural" del individuo, aqui totalmente verticalizado.
Medio de transporte utilizado a los 16 años:
Se produce un considerable salto dimensional en el medio de transporte utilizado y un aumento considerable en el gasto energético necesario para echar el aparatito a andar. Existe el riesgo de experimentar pensamientos intrusivos conocidos como "Ansiedad frente al barril Brent" que puede derivar en un trastorno obsesivo-compulsivo. Respecto a la observación de la variable "control postural" se observa un incremento en el índice de horizontalización gracias al aumento de espacio existente en el artefacto mecánico.
Se experimenta un gran salto evolutivo en términos de equilibrio y estabilidad acompañados de una duplicación en la variable dimensional del artefacto. Si arrastrábamos criterios de DSM-IV de trastorno obsesivo-compulsivo con referencia a la observación de la variable "Ansiedad frente al barril Brent", con toda probabilidad dicho trastorno hará su aparición durante este estadío. Si comienza a experimentar compulsiones como contar hasta el trescientos veintitrés mil quince antes de entrar a la Repsol más cercada, es usted víctima de esta psicopatología, por lo que recomiendo su asistencia inmediata a un profesional (aprovecho para recordarle que puede usted encontrarme en la facultad de Psicología todos los días de 9 a 15.00). La variable "control postural" indica un aumento en el índice de horizontalización (si lleva pasajeros tras de sí ya se encargaran ellos de hacerle caer en la observación de esta variable).
Medio de transporte utilizado a los 50 años:
En esta fase se produce una estabilización de los rasgos psicológicos anteriormente descritos, si bien existe cierto grado de riesgo de que pueda padecer un trastorno narcisista de la personalidad. Puesto que usted está forrao, la "Ansiedad frente al barril Brent" desaparece totalmente, observándose una relación directamente proporcional entre gasto económico energético y medio de transporte utilizado. En "Control postural" se observa una horizontalización corporal notoriamente superior al de la etapa evolutiva anterior. Respecto a la longitud del medio de transporte, se observa un aumento considerable en la distancia existente entre capó y maletero, algo directamente relacionado con el hecho de que usted ahora tiene el doble de edad.
Medio de transporte utilizado a los 100 años (seamos optimistas):
Aqui la estabilización de los rasgos psicológicos es total y absoluta. La preocupación que puede causarle el DSM-IV y todas sus psicopatologías brilla por su ausencia. Se produce un retroceso evolutivo curiosísimo, ya que de nuevo vuelve a depender de una segunda persona para que usted pueda transportarse de un lugar a otro. Respecto a la variable "Control postural" se observa una angulación de 180º que casi triplica a la existente en la etapa anterior. La longitud del vehículo aumenta aproximadamente en un 40% frente a la del medio del anterior estadío.
Conclusiones: puesto que la comprobación empírica de la observación se hace innecesaria dado los resultados obtenidos, se puede afirmar que ir andando a los sitios es beneficioso para nuestra salud psíquica, física, monetaria y personal.
Venga, muy feliz puente para todos y hasta la próxima! Un placer estar por aqui
Et-to... Espero que el medio de transporte hipotéticamente usado a los 50 años pueda usarlo un poco antes ^_^UUUU
ResponderEliminarVaya estudio longitudinal que te has marcado. A ver si me pasas los resultados del SPSS para ver la significación (¿lo has hecho a .95 o a .99?). Te lo digo para que te lo publiquen como artículo de impacto. xDDD
ResponderEliminarEn serio, mu bueno, Antonio. Una forma muy científico-absurda de empezar, esperando sea el primero de una continua y perpetua serie de post. ¡Bienvenido!
Uhmmm, esto falla.
ResponderEliminarCon 70 años las personas gastan el autobús público o el metro (lo que salga más barato).
¿Cómo se explica?
Arrrgg, jerga profesional, no entiendo nada!!
ResponderEliminarEs broma, el post está divertido. Muy bueno para estrenarse en Amarok5. Bienvenido Antonio!
Uy... Delirium ha planteado una variable extraña de la investigación...
ResponderEliminarPlantearme una variable extraña a mí... ¿hábrase visto semejante desfachatez? :p
ResponderEliminarEn el caso de las personas de 70 años habría que considerar una variable denominada "estilo de personalidad jodedora". No falla: va uno hartito de día, deseando pillar un asiento y cuando uno va a acomodarse llega el viejo de turno con cara de tener un pie en el adosado necrológico (nicho) y nos surge un remordimiento endógeno que hace que nos levantemos y le dejemos el sitio. Y encima luego el viejo no da ni las gracias y encima me estropea la teoría. Lo dicho: "estilo de personalidad jodedora".