21 febrero 2006

Lo que viene: Semana santa. EXPIRACIÓN!!!


Ya faltan pocos días para que,un año más,los grandes tronos del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de los Dolores Coronada recorran las calles de Málaga.Ha sido un año entero lleno de sacrificios,de preparativos,que no estará exento de novedades que esperamos que les guste a los malagueños.Una de ellas, es el trono de traslado de la Virgen,que recorrerá por primera vez los aledaños de la Iglesia de San Pedro y hará un alto en la Parroquia del Carmen,donde estuvo la citada imagen de la Virgen cuando su Templo estaba siendo reconstruido.
Como sé que aquí no somos demasiado "cofrades" (excepto la que suscribe),no me voy a detener mucho en explicaros la Historia de mis titulares,ya que de ello me ocuparé en mi blog.
A lo que sí os animo es a disfrutar este año la Semana Santa al máximo.Si no como una fiesta religiosa en la que se conmemora que un Hombre con una mentalidad diferente a la de su tiempo proclamó la doctrina del amor y el perdón, como un fenómeno cultural en el que imágenes que han salido de la gubia de autores tan prestigiosos como Mariano Benlliure,Pedro de Mena, Francisco Palma de Burgos o Fernando Ortiz salen a la calle y nos hacen contemplar el rostro de un Dios con ojos de hombre.
Eso sí,aunque sea, espero veros en la salida de mi cofradía a la calle, el próximo Miércoles Santo, día 12 de abril,para que al menos podáis vernos a todos nosotros orgullosos de portar en nuestros hombros la bandera de nuestra cofradía.
Actualizado el día 22 de febrero de 2006:Por cierto,tiro una piedra en favor del arte que merece el Cristo de la Expiración.Al respecto,en mi blog hago un estudio acerca de lo que es la imagen en lo que a escultura y policromía se refiere.Más que nada,es para que apreciéis este tema como exposición cultural y no como un simple espectáculo (aunque yo reconozco que en eso se ha convertido la Semana Santa,perdiendo su intencionalidad inicial).

3 comentarios :

  1. Lo entiendo y también te digo una cosa:la Semana santa tal como la celebramos ahora sí carece un poco de sentido pues hemos olvidado el verdadero sentido de lo que realmente significa.Más que la conmemoración de un hecho que cambió la historia,se ha convertido en un fenómeno de masas,un "teatro ambulante",lo cual no me gusta en absoluto.

    Por lo que lo apoyo (y respetando que a otros no les guste) es porque es una gran muestra cultural de lo que en imaginaría y escultura se ha creado a lo largo de varios siglos.

    Si no queréis contemplarlo como una festividad religiosa,lo respeto perfectamente,pues de religioso sólo tiene sentido para aquellos que nos sentimos especialmente ligados a una determinada advocación en la que hemos depositado nuestra fe.Lo que sí me gustaría que entendiéseis es que al menos,como he dicho más arriba,habría que verlo como una muestra de nuestra cultura,de nuestro arte.

    Fuera de otros motivos más triviales como son el éxito de las cofradías,su riqueza económica,etc, está la mejor muestra de la genialidad del hombre.Y creo que las imágenes nos pueden ayudar a contemplar la variación que ha sufrido el arte de esculpir,ya sea en escayola,madera,mármol,etc,a lo largo de los años.

    En cuanto a doctrina,la de Cristo no es muy diferente a las de otras religiones que pululan por el mundo.Todas se basan en el amor,aunque unas llevan la defensa de sus ideales hasta posiciones extremistas.Como tú,apoyo la doctrina del pensamiento de Sócrates y de Platón (que no es sino el reflejo de su antecesor),pues abogan por la libertad del pensamiento y la realización del hombre.Pero también tengo muy presente que sin la doctrina que he recibido por parte del cristianismo (que me inculcaron mis padres), no podría haber aprendido otros valores como el amor y el perdón.

    ¿Placer por la Semana Santa?Pues sí,aunque creo que no es un placer malsano,ya que con ello no hago daño a nadie.Disfruto mirando a los ojos de esas imágenes en las que se refleja la ilusión del autor por quedar recordado en los anales de la historia,la perfección de los rasgos anatómicos de lso crucificados,la dulzura en un rostro de mujer hecho madre...

    Al igual que tú,yo a lo mejor no entiendo (por ejemplo)el placer que encuentra la gente en otars cosas,por ejemplo,en coleccionar sellos,en jugar a las cartas,etc.,pero lo respeto porque siempre y cuando sea algo que uno mismo disfrute,pues perfecto.Lo mismo que a la Semana Santa,yo tengo gran afición y siento gran placer con el manga,el anime y la literatura.

    En resumen,siento placer por todo aquello que sea arte (aunque el manga no se considere aún como tal).Y creo que la Semana Santa de Málaga es,ante todo,arte.No os digo "Disfrutadlo por cojones" porque cada uno debe disfrutar todo aquello por lo que siente especial inclinación;pero lo que sí puedo decir es que deberíais deteneros a pensar un día que todo lo que se saca a la calle en esas fechas tan sólo es una muestra de lo que Málaga es realmente,y no una simple cuestión de espectáculo.Arte y cultura ante todo ;)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto,este podría ser un buen tema de debate o de opinión.

    Semana Santa: arte y espectáculo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre,¿qué quieres que te diga?No digo que todas las figuras sean bonitas,porque todo no puede ser perfecto y algunas (para mi gusto) están demasiado recargadas.La que me parece bonita y con unos rasgos de perfección anatómica casi perfectos (pues la perfección no existe) es la de mi Cristo de la Expiración.Al principio,lo dudaba bastante,pero hay que tocar sus pies para comprenderlo:Benlliure plasmó incluso las asperezas de los pies e incluso las venas.Te aconsejo que algún día,si tienes oportunidad,la veas de cerca.Te lo digo en serio:como artista y amante del arte,no te va a decepcionar.

    En cuanto a representar a Málaga... Bueno,no digo que la represente,sino que representa una parte de su arte.Aunque reconozco que hay motivos artísticos mucho más representativos de la ciudad como pueden ser la catedral,la Alcazaba,el Castillo de Gibralfaro,las obras guardadas en el palacio episcopal y (aunque me duela admitirlo porque la verdad es que no me merece ningún respeto como persona) Picasso.

    En fin,Málaga son muchas cosas,y considero que esta parte de ella es también bonita,aunque hay que apreciarla. Pero,a mi entender,ya es más un negocio con todas las letras que otra cosa.

    ResponderEliminar